Serón

La tierra vuelve a temblar en Almería: ahora en el Almanzora

Es el segundo en la provincia en las últimas horas

El epicentro se ha situado en Serón.
El epicentro se ha situado en Serón. La Voz
Mª Ángeles Arellano
11:50 • 01 feb. 2021

Los temblores de tierra siguen sucediéndose en la vecina provincia de Granada. Durante los últimos días han sido ya numerosos los terremotos que han puesto en alerta a su población, los de más intensidad, incluso, se han sentido en algunos pueblos almerienses.



Almería también se encuentra en una zona de riesgo sísmico, como demuestran los últimos acontecimientos y otros episodios ya vividos en la provincia. Al temblor registrado este domingo por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) con epicentro en el municipio de Gérgal, hay que sumar uno nuevo en las últimas horas.



En esta ocasión, el epicentro del mismo se sitúa en la comarca del Almanzora, en concreto, en el municipio de Serón. Este ha tenido lugar a las 6:42 horas y ha sido de escasa magnitud, 2.2 grados. Su poca intensidad y la profundidad del mismo, 10 kilómetros de la superficie según el IGN, lo han hecho prácticamente imperceptible.



Un temblor que sucede al que ya tuvo lugar este domingo en la provincia, donde el IGN registró un pequeño terremoto con epicentro en Gérgal y de magnitud 3.3 grados. A diferencia del de Serón, este se notó sensiblemente en numerosos pueblos almerienses, incluso en algunos distanciados como municipios del Valle del Almanzora. El temblor también llegaba hasta zonas de la capital almeriense y limítrofes aunque con una intensidad de nivel 2.



A estos dos temblores recientes hay que sumar un tercero, fue el pasado 23 de enero y el epicentro se situó en el municipio de Arboleas con 3.4 grados de magnitud. 



Precisamente, este lunes en una entrevista a LA VOZ, el catedrático de Física Antonio Miguel Posadas Chinchilla, ha alertado de que en Almería puede haber enjambres sísmicos como los que se están sucediendo en Granada. "En Almería han ocurrido varios. Por ejemplo, frente a la localidad de Carboneras en julio del año 2010 tuvo lugar un enjambre de unos 200 terremotos", ha apuntado este experto.





Temas relacionados

para ti

en destaque