El Ejido

“Desaparecieron el viernes y no empezaron a buscarlos hasta el sábado”

Medios aéreos continúan con la búsqueda de los dos desaparecidos en el mar

La embarcación desaparecida.
La embarcación desaparecida.
Álvaro Hernández / Evaristo Martínez
19:09 • 31 ene. 2021

Este lunes se cumplirán 72 horas desde que dos jóvenes, José Antonio y Rasi, desaparecieron junto a su embarcación en las costas del litoral almeriense. 



Mientras tanto, sus familiares esperan con preocupación noticias que no llegan. "Sigue todo igual", se lamenta la hermana de uno de los dos desaparecidos en el Noa I, una barca de 5 metros de eslora, blanca,  que salió desde Almerimar el viernes a las siete de la mañana.



"Se fueron a pescar y no supimos nada más de ellos", cuenta Alba, la hermana de uno de los dos tripulantes del Noa I. 



Problemas a bordo



Tal y como relatan los familiares, en mitad de la travesía José Antonio hablaba por teléfono con su pareja, momento en el cual creyó ver una embarcación de la Guardia Civil. Sin embargo, no era la Benemérita y lo único que saben familiares y allegados es que, desde ese momento, los teléfonos móviles de los dos tripulantes están apagados.



Desde entonces, el entorno de José Antonio y Rasi permanece "sin ninguna noticia, sin nada".



Además, los familiares recuerdan que no ha sido el mejor fin de semana en lo climatológico en las costas almerienses, precisamente. "Hacia mal tiempo, la verdad. Fue el viernes cuando se metió la niebla", subrayan. De hecho, esos problemas en lo meteorológico habrían dificultado unas labores de búsqueda que, no obstante, también tendrían su parte polémica tal y como denuncian desde el entorno de los desaparecidos.



"Ahora sí los están buscando, desde el sábado por la tarde, desde que se anunció en varios medios", cuenta Alba. Sin embargo, la propia hermana de uno de los desaparecidos denuncia que las labores de búsqueda tardaron en comenzar.


"Se tardó en empezar a buscarlos, no se hizo desde el primer momento. Estaba denunciado desde el viernes por la mañana y la búsqueda empezó el sábado sobre las 3 de la tarde", narra. 


De hecho, denuncian que tras avisar tanto en la Guardia Civil de la capital como a Salvamento Marítimo en el Puerto de Almería, "no nos hicieron mucho caso".


Por ahora, dos medios aéreos continúan buscando la embarcación y a sus dos tripulantes, sin éxito y con condiciones climatológicas adversas.


Desde Twitter, en la cuenta @Heroesdelmar, Francisco José Clemente, delegado en Almería del Centro Internacional para la Identificación de Migrantes Desaparecidos, reproducía el aviso de alerta urgente lanzado por Salvamento Marítimo, que ofrecía las coordenadas exactas de la última posición conocida de la barca, a las siete de la mañana del viernes.


A media tarde de este domingo, el avión Sasemar 305 volvía a la base para repostar y continuar con la búsqueda de la embarcación.


Temas relacionados

para ti

en destaque