María

María y Huécija, los primeros pueblos en salir del cierre perimetral

El lunes se levanta la medida al bajar ambos pueblos de la tasa de 500

Reunión del Comité de Alertas en Almería.
Reunión del Comité de Alertas en Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
19:34 • 29 ene. 2021 / actualizado a las 22:19 • 29 ene. 2021

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, tiene prevista una nueva reunión para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia.



El objeto de la reunión es, sobre todo, actualizar el mapa con medidas restrictivas en Almería ya que mañana domingo se cumplen dos semanas desde los primeros cierres perimetrales (no se puede entrar ni salir de un municipio salvo causa justificada) y desde entonces algunas localidades han podido bajar su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes. Es el caso de Huécija y María, que ya se encuentran por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en 14 días.
206 y 103 es la tasa que presentaban ayer ambos municipios almerienses, según la actualización en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).



Dado que la orden de la Junta se aplicaba hasta el 1 de febrero, a partir del próximo lunes no habrá cierre perimetral ni en Huécija ni en María.



Por contra, todas las localidades que tienen decretado en la actualidad el cierre de la actividad no esencial (bares, restaurantes, tiendas de ropa, zapaterías, etc) seguirán más días con esa medida en vigor.

Cierres desde hoy



Este sábado se incorporan nuevos municipios al cierre perimetral y al cierre de la actividad no esencial.



Sobre un censo actualizado de 727.945 almerienses, tan solo 42.566 se libran de ambas restricciones. Representan algo menos del 6 por ciento de la población total. Destaca en este grupo el caso de Berja, con una tasa inferior a 500.




Los cierres perimetrales, como ya se avanzaba en la edición de ayer de este periódico, se aplican a una población cercana a los 700.000 habitantes almerienses.



Respecto al cierre de la actividad no esencial, el número de residentes en municipios con esa medida restrictiva supera las 434.000 personas.


Así las cosas, en ese grupo se encuadran desde hoy Huércal de Almería, Tíjola y Bentarique, según el acuerdo del Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en Almería.


El número total de municipios con medidas restrictivas de movilidad se eleva a 64, por lo que son 39 en toda la provincia de Almería a los que no se han aplicado las mismas.


Temas relacionados

para ti

en destaque