Oria

El paso de El Melillero por el centro de Oria: violencia e intentos de agresión

Detenido por echar ácido a su expareja, fue uno de los protagonistas de los polémicos vídeos

Captura del vídeo en el que aparece El Melillero.
Captura del vídeo en el que aparece El Melillero. La Voz
G. M.
13:06 • 19 ene. 2021

El amplio historial delictivo de José Arcadio D.N., el hombre detenido días atrás por rociar con ácido a su pareja y a una amiga, lleva también hasta tierras almerienses. Concretamente hasta el centro de menores ‘Tierras de Oria’, donde el hombre detenido y conocido como ‘El Melillero’ pasó varios años de su juventud. Actualmente su historial abarca desde delitos de maltrato y de pertenencia a un grupo criminal hasta amenazas, robo con fuerza o tráfico de drogas.

Los trabajadores del Centro de Menores ‘Tierras de Oria’ fueron testigos directos -cuando no víctimas- de la agresividad e impulsividad de ‘El Melillero’, que pasó hasta en dos ocasiones por estas instalaciones poco antes de la mayoría de edad. “Es de los peores internos que han pasado por el centro sin ninguna duda”, zanja con rotundidad uno de los trabajadores que tuvieron que lidiar con sus agresivos arrebatos y “caprichos”. “Era muy agresivo. Además no le hacía falta nada para montar un escándalo, lo hacía de la nada”, añaden profesionales del centro de menores.

Uno de los episodios más recordados de los protagonizados por José Arcadio (de 26 años) por su gravedad y la tensión que suscitó fue el protagonizado por el interno y una escoba. No le hacía falta más para suponer una amenaza. El entonces menor de edad rompió el palo metálico de la fregona por la mitad, convirtiéndolo en una auténtica arma con la que no dudó en amenazar a quienes le rodeaban.




Indemnizado por un vídeo durante una sujeción
El Melillero, sin embargo, no fue tan sólo un interno agresivo más en este centro de menores almeriense. Fue también uno de los denunciantes por los vídeos aparecidos en los que se contemplaba a profesionales de estas instalaciones realizando una sujeción mecánica a internos del mismo. Uno de esos jóvenes que aparecían en los vídeos era José Arcadio, quien denunció al autor de la publicación de estas imágenes, por lo que además fue indemnizado con 4.500 euros.

La sentencia del mencionado caso indica que en julio del 2011, la sujeción tuvo lugar tras un grave incidente en el que se vio implicado éste cuando era menor, momento en el que fue grabado. Unos hechos que constatan la agresividad y el carácter problemático del joven, ahora detenido y en prisión, por rociar presuntamente con ácido a su expareja y a una amiga. Tras la presunta agresión, el Melillero huyó y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad necesitaron varios días para dar con su paradero. Finalmente fue detenido en la medianoche del pasado viernes. Su expareja continúa en estado muy grave.










Temas relacionados

para ti

en destaque