Filomena deja a su paso 50 incidencias en la provincia

Almería, en aviso amarillo por viento y fenómenos costeros

Imagen del temporal durante este jueves.
Imagen del temporal durante este jueves. La Voz

La borrasca Filomena ha dejado este viernes en la provincia de Almería un total de 20 avisos relacionados con incidencias por lluvia y nieve, según informó a última hora de anoche el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Además, la Aemet ha activado el aviso amarillo por viento y fenómenos costeros en la provincia para este sábado.


En cuanto al total de las incidencias que el servicio ha gestionado desde la llegada del temporal el pasado miércoles, en la provincia han sido 50, de las 603 incidencias totales que se han producido en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 


Cabe recordar que la jornada del viernes dejó cuatro carreteras cortadas al tráfico. Según la última actualización realizada por el servicio de Emergencias 112 este sábado, son seis las carreteras que están cortadas, en concreto la AL-3102 en Velefique, la AL-5407 en Bacares, la AL-5406 por Serón y la A-1178 en Gérgal. Además, hay que utilizar cadenas en la A-327 en Vélez Rubio y la A-317 en María. Por otra parte, el desprendimiento de arena y piedras está condicionando el tránsitoen la A-1075 en Alhabia, en la AL-5100 en Níjar y en la AL-6105 en Macael, como ha informado el 112.



Ante este temporal, el 112 aconseja extremar la precaución en la carretera, y si es posible no salir de casa, además de evitar los desplazamientos por las vías. En el caso de no poder evitarlos, con la lluvia y el viento se debe disminuir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y no pasar sobre una zona inundada. Si vamos a transitar una zona nevada se debería hacer con compañía y no hacer cambios bruscos en la dirección ni frenar en zonas húmedas. También hay que salir con el depósito lleno de combustible, mantener el tubo de escape limpio y libre, y por supuesto llevar cadenas por si son necesarias, además de revisar el vehículo antes de la salida (frenos, neumáticos, anticongelante y luces).


Aviso amarillo por viento



Tras unos días de intensas lluvias y nevazos, la jornada de este sábado se presenta con aviso amarillo por viento y oleaje. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta del riesgo de viento en el Poniente, en la capital y en el Levante almeriense con rachas de hasta 70 kilómetros/hora con viento de poniente. En cuanto a los fenómenos costeros, la provincia también está en aviso amarillo por viento de suroeste con fuerza 7 y con olas que pueden alcanzar los tres metros de altura.

 

Temas relacionados
El tiempo Temporal Emergencias

para ti

en destaque