Huércal-Overa

Estudian la llegada de la cepa británica a Almería en un caso de Huércal-Overa

El Consejero de Salud, Jesús Aguirre, lo ha desvelado hoy

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, alerta de un posible caso de la cepa británica en Almería.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, alerta de un posible caso de la cepa británica en Almería. La Voz
M. R. Cárdenas / Simón Ruiz
14:06 • 29 dic. 2020

La variante británica del coronavirus podría estar ya en la provincia de Almería. Así será en caso de confirmarse el caso que hay en estudio, el de un positivo detectado en el municipio de Huércal-Overa es portador de la cepa surgida en Reino Unido hace ahora dos semanas.



Así lo ha asegurado el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha apuntado que la cepa, que se llama "linaje 117" y que presenta un volumen de mutaciones "más alto" del que presenta habitualmente el virus, ha sido detectada en cinco casos confirmados en Málaga y Granada y siete en investigación, así como un ingreso hospitalario con medidas de aislamiento debido al alto nivel de contagio de la cepa.



De estos siete en investigación uno es un paciente de Huércal-Overa, cinco de Málaga y otro de Ronda, en la provincia de Málaga, ha apuntado Aguirre, quien ha señalado que a pesar de ser más contagiosa no es más virulenta.



De los cinco casos confirmados, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de la de Granada, según han explicado las mismas fuentes, que aclaran que, todos ellos --los confirmados y los casos en estudio--, corresponden a personas que habían regresado de Reino Unido a Andalucía.



La totalidad de los casos confirmados presentan "buena evolución clínica", según han añadido desde la Junta, desde donde explican que del estudio de todas esas muestras se encarga el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que tiene capacidad para la secuenciación del genoma del virus.






Temas relacionados

para ti

en destaque