Almería logra reducir la lista de pueblos en riesgo extremo: ya solo quedan seis

La tasa de incidencia en toda la provincia cae por debajo de los 200 casos por 100.000

Mapa de los municipios andaluces y su tasa de incidencia.
Mapa de los municipios andaluces y su tasa de incidencia. La Voz
M. R. Cárdenas
11:45 • 12 dic. 2020

Andalucía ha logrado contener el avance de la pandemia a lo largo de la última semana y, aunque las autoridades sanitarias continúan a la espera de ver cómo ha afectado el puente de diciembre, cargado de limitaciones, a la curva epidemiológica, la realidad de los municipios andaluces es muy diferente a la de hace tan solo una semana.



El descenso de los positivos ha dejado como consecuencia que en la actualidad solo queden 30 municipios con una tasa de contagio por cada 100.000 habitantes en toda la comunidad autónoma y solo seis de ellos se encuentran en la provincia de Almería, frente a los nueve con los que contaba hace una semana y los 12 que había en 'nivel 4' hace ahora 14 días.



A pesar del descenso generalizado de la curva epidemiológica y de la llegada hoy mismo de nuevas medidas en toda la comunidad autónoma de Andalucía, hay seis municipios de la provincia que todavía no respiran con la cierta tranquilidad con la que lo hacen los otros 97, pues permanecen por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el límite marcado por las autoridades sanitarias para establecer el nivel máximo de alerta en esos territorios.



Los seis de la 'lista negra'



De este modo, en la provincia de Almería hay dos municipios que lo pasan en estos momentos especialmente mal y que se encuentran entre los siete más afectados de Andalucía, que son Íllar y Rágol, con una tasa de contagio a 14 días vista de 2.791 y 1.582, respectivamente. Se trata de dos municipios pequeños y que, en el caso de Íllar, cuenta con una residencia de ancianos que está medicalizada en estos momentos.



Tras estos dos municipios, los que presentan una tasa de contagio más elevada son Santa Fe de Mondújar, con 663;  Vélez-Rubio, 549; Olula de Castro, 510, y Turre, cuya tasa es de 507 casos por cada 100.000 habitantes. Con estos seis municipios, la provincia se cuela en la 'lista negra' de los 30 municipios andaluces que siguen superando los 500 casos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos en los últimos 14 días, lo que supone 38 localidades menos que hace una semana y 279 menos que hace un mes.



En Andalucía



En este sentido, cabe destacar, que son Granada y Almería las que se sitúan como las provincias con más municipios con una tasa superior a los 500 casos confirmados en 14 días con seis cada una, tal y como recoge Europa Press. Así, Granada registra seis municipios con más de 500 --15 menos que la semana pasada--, de los que dos están por encima del millar --tres menos--, mientras que de los seis almerienses --tres menos que hace siete días-- dos cuentan con una tasa superior al millar --igual que la semana pasada--.


Los siete municipios andaluces que presentan más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes son Íllar y Rágol (Almería), El Guijo (Córdoba), Diezma y Huélago (Granada) y Alpandeire y Cuevas del Becerro (Málaga).


Temas relacionados

para ti

en destaque