Todo sobre las nuevas medidas en Andalucía vigentes hasta el 10 de enero

Juanma Moreno detalla las normas que comenzarán a aplicarse el sábado a las 00 horas

Una joven consulta su móvil en una cafetería de Granada.
Una joven consulta su móvil en una cafetería de Granada. Europa Press

Los andaluces ya conocen cómo serán las restricciones que estarán vigentes en su comunidad hasta el próximo 10 de enero. Una serie de medidas muy esperadas, como te hemos ido contando a lo largo de la tarde, con las que la Junta de Andalucía quiere seguir frenando el avance de la pandemia de coronavirus. Normas que entrarán en vigor a las 00 horas de este sábado 12 de diciembre.


Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha comparecido a las 20.30 horas para presentar las nuevas restricciones -realmente, ajustes sobre las ya existentes- tras la reunión mantenida en el Palacio de San Telmo de Sevilla con el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido como comité de expertos, que le asesora en la crisis sanitaria.


Una batería de medidas con las que el Gobierno andaluz quiere "dar oxígeno" a la economía andaluza pero sin dejar de preservar al mismo tiempo la salud de los ciudadanos.



Durante su intervención, Moreno ha anunciado que habrá una "desescalada progresiva de las restricciones" para poder reaccionar en caso de que la situación empeore. Así, se han definido dos periodos: desde el sábado 12 de diciembre hasta el jueves 17 de diciembre y desde el viernes 18 de diciembre al domingo 10 de enero.


Primera fase: del 12 al 17 de diciembre



En esta primera fase, que comienza en la medianoche del viernes 11 al sábado 12, se permitirá la movilidad entre municipios dentro de una misma provincia. Es decir, los almerienses ya podrán moverse sin restricciones, más allá del toque de queda, por toda la geografía provincial.


El comercio podrá abrir hasta las 21 de la noche mientras que la hostelería seguirá como hasta ahora, teniendo que cerrar a las 18 horas, salvo, como hasta ahora, en los casos en que preparen comidas para recoger en el local.


En esta primera etapa el toque de queda se mantendrá hasta las 22 horas.


Segunda fase: del 18 diciembre al 10 de enero

Después, en la segunda fase, desde el viernes 18 de diciembre al domingo 10 de enero, se permitirá ya la movilidad entre provincias.


Además, la hostelería podrá abrir en dos tramos: desde la mañana a las 18 horas cuando tendrán que bajar la persiana para poder volver a subirla desde las 20 hasta las 22.30 horas. Un horario interrumpido que quiere evitar que se prolonguen las sobremesas, "horas muy sensibles para el contagio porque, según los expertos, es cuando se produce la mayor relajación", ha dicho Moreno.


En esta segunda fase cambia el horario del toque de queda: comenzará a las 23 horas y se mantendrá hasta las 6 de la mañana.


Cómo celebrar la Navidad

Sobre la mesa estaba la cuestión de cómo afectarán las restricciones a las celebraciones de las fiestas navideñas. Al respecto, Juanma Moreno ha anunciado que del 23 de diciembre al 6 de enero se permiten la entrada y la salida de Andalucía para la agrupación familiar, "con un máximo de 10 personas" y solo para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.


Se recomienda además que en las reuniones no se junten miembros de más de dos núcleos familiares distintos y se suprime el concepto "allegado" al considerarse demasiado ambiguo


El resto de días solo se podrán reunir un máximo de seis personas.


El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se atrasa por su parte hasta la 1.30 de la madrugada para que la gente pueda regresar a sus domicilios.


Asimismo, en Granada, a partir del 18 de diciembre se abrirá al público la estación de esquí de Sierra Nevada con los aforos, horarios y protocolos establecidos para las estaciones de esquí y residencias de mayores.


Residencias de mayores

En lo referente a las personas que viven en residencias de mayores, el presidente de la Junta ha anunciado que del 22 de diciembre al 7 de enero se permitirá que los residentes salgan, aunque con varias condiciones: acreditando estar estable y sin síntomas en los últimos 14 días, con un test negativo en las 72 horas previas o con un test serológico positivo, es decir, que esté inmunizado.


La duración de la una estancia en el domicilio familiar tendrá que prolongarse un mínimo de 5 días, con vigilancia activa de síntomas en todo momento. 


Además, tendrá que ser una estancia restringida a un único domicilio familiar y para regresar deberá ser con un test negativo con un máximo de 48 horas de antelación.


En busca del equilibrio

Las nuevas normas se han dado a conocer en una jornada agridulce en Almería en cuanto al desarrollo de la pandemia: los positivos se han desplomado pero ha habido cinco fallecidos más a causa del coronavirus y 21 hospitalizados, 5 de ellos en UCI.


"Siempre hemos buscado un equilibrio entre la salud y la protección de la economía. Estamos intentando salvar todas las vidas posibles, pero dejando una puerta abierta a la economía y el comercio. Gobernar consiste en tomar decisiones difíciles y eso es lo que estamos haciendo, aunque sé que no contentamos a todos. Y así ha mejorado la situación de una forma muy sensible. Hoy podemos decir que la incidencia es 33 casos inferior a la media del país", ha señalado Moreno al comienzo de su intervención.


"Que nadie tenga duda de que solo viviendo esta Navidad de una forma distinta podremos volver a vivirla próximamente como siempre", ha señalado también el presidente de la Junta que ha pedido responsabilidad a los andaluces. "Ni podemos ni es nuestra obligación estar dentro de cada domicilio para comprobar que todo se cumple. Cada uno sabe qué tiene que hacer; no le perdamos el respeto a la enfermedad", ha señalado.

 

Temas relacionados
Coronavirus Junta de Andalucía Estado de alarma Toque de queda

para ti

en destaque