Coronavirus: desplome en positivos pero hay 5 fallecidos y 21 hospitalizados más

Los últimos datos dejan también la cifra de 302 recuperados

Material necesario para la realización de test de antígenos.
Material necesario para la realización de test de antígenos. Europa Press

Mazazo del coronavirus en Almería en una jornada en la que los nuevos positivos caen a mínimos pero que deja cinco nuevas víctimas mortales y 21 hospitalizados más, 5 de ellos en Cuidados Intensivos. Datos que se conocen horas antes de que la Junta anuncie cómo se ajustarán las restricciones para lo que queda de año, con el panorama de la Navidad a la vuelta de la esquina. Unas medidas que, según el presidente Juanma Moreno, darán "oxígeno" a la economía pero "preservando" la salud de los andaluces.


Según los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, en las últimas 24 horas solo ha habido 26 casos detectados a través de PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, que incluye todos los casos de Covid-19 con infección activa, confirmados por técnica PCR o test antigénicos rápidos de última generación, siguiendo la nueva estrategia de vigilancia del Ministerio de Sanidad). Son casi la mitad que el miércoles. Y desde el 26 de julio, cuando hubo 20 positivos, no se registraban tan pocos contagios. 


Es el menor incremento de infectados en toda la comunidad autónoma, ya que la jornada ha dejado 80 casos en Cádiz, 82 en Córdoba, 42 en Granada, 35 en Huelva, 45 en Jaén, 130 en Málaga y 104 en Sevilla.


En el apartado de recuperaciones, son 302 los almerienses que han recibido a lo largo del último día el alta epidemiológica.


Cinco fallecidos



A pesar del aparente respiro en los contagios, este jueves 10 de diciembre ve cómo cinco personas han perdido la vida en la provincia a causa del coronavirus. A tenor de las cifras del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, se trata de vecinos de la capital, dos de los fallecimientos se han registrado en Vélez Rubio y el resto en Almería capital, Níjar y Pechina.


Aunque no se puede relacionar los perfiles de los desaparecidos con su lugar de residencia, los datos sí permiten saber a qué grupos de edad pertenecían: de los cinco fallecidos, dos eran mujeres, de entre 70 y 74 años, y tres hombres, uno de 75 a 79 años y los otros dos tenían entre 80 y 84 años.


Así las cosas, en estos momentos hay 5.062 casos activos de coronavirus en la geografía almeriense (ayer eran 5.343): un total de 19.333 personas han contraído el virus mientras que 14.033 ya lo han superado y 238 personas han perdido la vida desde el inicio de la pandemia.


Hospitalizados

También experimenta una fuerte subida el número de personas que han ingresado en hospitales almerienses: 21 más a lo largo de la última jornada, 5 ellos en UCI. En estos momentos, Almería tiene 118 hospitalizaciones, de las que 38 se encuentran en Cuidados Intensivos.


En el resto de la comunidad, esta es la situación: Cádiz: 253 hospitalizaciones, de las que 46 en UCI; Córdoba; 143 hospitalizaciones, de las que 23 en UCI; Granada: 322 hospitalizaciones, de las que 85 en UCI; Huelva: 106 hospitalizaciones, de las que 15 en UCI; Jaén: 183 hospitalizaciones, de las que 31 en UCI; Málaga: 220 hospitalizaciones, de las que 30 en UCI; y Sevilla: 209 hospitalizaciones, de las que 57 en UCI.


Según la Consejería de Salud y Familias son 1554 pacientes confirmados con Covid-19 los permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 331 se encuentran en UCI.


Pueblo a pueblo

En cuanto a la incidencia del virus en las diferentes localidades de Almería, los 26 contagios se han notificado en 14 localidades de la provincia.


En el distrito sanitario de Almería se han dado 14 positivos: 11 de ellos en Almería capital y los restantes en Huércal de Almería, Níjar y Tabernas.


En el distrito sanitario del Poniente se han registrado 7 casos: 2 en Roquetas de Mar y 2 en Berja, y el resto en Adra, El Ejido y Vícar.


Y en el distrito sanitario de Levante-Alto Almanzora se han notificado en las últimas 24 horas 5 casos más, 1 en cada una de estas localidades: Albox, Huércal-Overa, Turre, Vélez Blanco y Vera.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Junta de Andalucía Salud

para ti

en destaque