La primera jornada tras el puente deja 63 positivos y una muerte en Almería

Los casos se concentran en trece localidades, con 25 casos en la capital. Hay 109 curados

Almería capital suma este miércoles el 40% de los casos de coronavirus de las últimas 24 horas.
Almería capital suma este miércoles el 40% de los casos de coronavirus de las últimas 24 horas. Juan Antonio Barrios

Almería continúa viviendo su particular 'desescalada' en la crisis del coronavirus con cifras que, aunque empeoran las de este martes, cuando se vivió el mejor día desde septiembre con solo 34 positivos, vuelven a situarse por debajo del centenar de positivos diarios. 


Según la última actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, este miércoles 9 de diciembre, la primera jornada tras el puente, ha dejado en Almería 63 nuevos casos detectados a través de PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, que incluye todos los casos de Covid-19 con infección activa, confirmados por técnica PCR o test antigénicos rápidos de última generación, siguiendo la nueva estrategia de vigilancia del Ministerio de Sanidad).


Así, ya son 19.307 el total de casos de coronavirus confirmados en la provincia de Almería desde el estallido de la pandemia.


Esta cifra convierte a Almería, junto con Jaén, también con 63 positivos, en la provincia andaluza con más casos confirmados en las últimas 24 horas aunque las cifras son también bajas en el resto: 54 en Cádiz, 54 en Córdoba, 32 en Granada, 22 en Huelva, 32 en Málaga y 46 en Sevilla.


La jornada suma, eso sí, una nueva víctima mortal: una vecina de Vélez Rubio del grupo de edad de los 95 a los 99 años. Un deceso que eleva a 233 los causados por el virus.



En cuanto a los recuperados a lo largo de las últimas 24 horas, hoy son 109 personas las que han superado la enfermedad, por lo que la cifra total se sitúa en los 13.731 curados.


De este modo, ahora mismo son 5.343 los casos de coronavirus activos en la geografía almeriense: un total de 19.307 personas han contraído el virus mientras que 13.731 ya lo han superado y 233 personas han perdido la vida desde el inicio de la pandemia.


Pueblo a pueblo

En cuanto a la incidencia del virus en las diferentes localidades, los 63 contagios se han notificado en 13 localidades de la provincia, con especial protagonismo de Almería capital, donde se han dado 25 casos, el 40% del total. En este distrito sanitario también se han dado nuevos infectados en Carboneras (2), Alhama de Almería (1), Pechina (1) y Viator (1).


En el distrito sanitario del Poniente se han registrado 18 casos, 10 de ellos en Roquetas de Mar. Los demás aparecen en Adra (4), El Ejido (3) y Vícar (1).


Y el distrito sanitario de Levante-Alto Almanzora ha visto sumar en las últimas 24 horas 14 casos más: 6 en Turre, 5 en Cuevas del Almanzora, 2 en Huércal-Overa y 1 en Mojácar.


Asimismo, la jornada ha dejado 1 caso en municipios almerienses "sin especificar" (no hay más información bien porque los pacientes no están empadronados en Almería, porque carecen de documentación española o por otro tipo de error en la toma de datos).


Hospitalizados

En cuanto al estado de los hospitales de la provincia, según la Junta de Andalucía dos personas más han sido ingresadas a causa del coronavirus, aunque ninguna en Cuidados Intensivos.


En estos momentos, Almería tiene 115 hospitalizaciones, de las que 37 en UCI.


En el resto de la comunidad, esta es la situación: Cádiz: 250 hospitalizaciones, de las que 46 en UCI; Córdoba; 145 hospitalizaciones, de las que 30 en UCI; Granada: 323 hospitalizaciones, de las que 84 en UCI; Huelva: 101 hospitalizaciones, de las que 17 en UCI; Jaén: 172 hospitalizaciones, de las que 32 en UCI; Málaga: 224 hospitalizaciones, de las que 33 en UCI; y Sevilla: 204 hospitalizaciones, de las que 58 en UCI.


Según la Consejería de Salud y Familias son 1.534 pacientes confirmados con Covid-19 los permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 337 se encuentran en UCI.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Salud Junta de Andalucía

para ti

en destaque