Almería y el Poniente, en nivel 4 de alerta por coronavirus desde este sábado 12

Levante-Alto Almanzora se mantiene en el nivel 3 de las medidas, que afectan a los aforos

Mapa de los niveles de medidas preventivas Covid-19 en Andalucía.
Mapa de los niveles de medidas preventivas Covid-19 en Andalucía. La Voz
Evaristo Martínez
12:05 • 11 dic. 2020

Los ajustes sobre las restricciones en Andalucía para frenar la pandemia de coronavirus que Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, dio a conocer este jueves implican también un cambio en los niveles de alerta en los tres distritos sanitarios de la provincia: Almería, Poniente y Levante-Alto Almanzora.



Las medidas de la Junta, una "desescalada progresiva de las restricciones", según dijo Moreno, se dividen en dos periodos: desde esta sábado 12 de diciembre hasta el jueves 17 de diciembre y desde el viernes 18 de diciembre al domingo 10 de enero.



Y es en la primera de estas fases, la que entra en vigor en la medianoche de viernes a sábado, cuando también cambia el mapa de los niveles de medidas preventivas Covid-19 en Andalucía diseñado por el Gobierno autonómico.



Así, a partir de este sábado 12 de diciembre, Almería y el Poniente estarán en el nivel 4 (grado 1), que aplica las máximas restricciones en cuanto a aforos.



El distrito de Levante-Alto Almanzora, por su parte, sigue manteniéndose en nivel 3.



A pesar de los distintos niveles de alerta, a partir de la medianoche de este viernes y hasta el jueves 17 de diciembre incluido los almerienses podrán moverse entre los distintos municipios dentro de la provincia, sin poder salir de la misma; el comercio podrá abrir hasta las 21 horas; la hostelería se mantiene como está ahora mismo hasta las 18 horas y el toque de queda se mantendrá desde las 22 horas hasta las 7 horas.



Nivel 4: Almería y Poniente



En actividades ambientales se permiten 6 personas en interior y 10 al aire libre. Los parques pueden estar abiertos pero con juegos infantiles cerrados y no pueden participar en actividades más de 6 personas. 


Las tiendas tienen como límite el 50% del aforo con distancia de seguridad. Para cines, teatros y auditorios, 40% del aforo.


En el transporte público, un asiento entre viajeros y el 50% de pie. Y en el privado, dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.


En los velatorios y entierros, 6 personas en interior y 15 en exterior. En ceremonias civiles y religiosas, el 30% del aforo. En los banquetes, 30 personas en interior y 50 en exterior, sin superar el 30% del aforo.


En hostelería y restauración podrá ocuparse el 75% del aforo en las terrazas y el 30% en interior. Y en gimnasios, el 40% del aforo.




Nivel 3: Levante-Alto Almanzora

En actividades ambientales, 10 personas en interior y 15 al aire libre. Los parques y jardines pueden estar abiertos y no pueden participar en actividades más de 10 personas.


Las tiendas tienen como límite el 60% del aforo con distancia de seguridad. Para cines, teatros y auditorios, museos, congresos y ferias, el 60% del aforo.


En el transporte público pueden completarse el 100% de los asientos y el 75% de las plazas de pie. 


En los velatorios y entierros, 10 personas en interior y 20 en exterior. En ceremonias civiles y religiosas, el 50% del aforo. En los banquetes, 50 personas en interior y 75 en exterior, sin superar el 50% del aforo.


En hostelería y restauración, el 100% del aforo en las terrazas y el 50% en interior. Y en instalaciones deportivas, 50% del aforo.


Temas relacionados

para ti

en destaque