Tradición y artesanía en la comarca de Los Vélez

‘Compra Cerca, Compra en tu municipio’, la campaña de Diputación que impulsa el comercio

María ofrece varias rutas micológicas, acercando estas actividades, la gastronomía, la naturaleza y el entorno de la comarca a los vecinos.
María ofrece varias rutas micológicas, acercando estas actividades, la gastronomía, la naturaleza y el entorno de la comarca a los vecinos. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 07 nov. 2020

El comercio de barrio es el que conocemos de toda la vida. Conocer al comerciante te ayudará a tomar mejores decisiones. La experiencia de compra con alguien a quien conoces bien siempre tendrá valor añadido. La comarca de Los Vélez tiene una larga tradición en dulces, jamones y los embutidos elaborados artesanalmente, dado que el clima frío y seco del norte de la provincia favorece a la curación de los mismos.



El comerciante local solo vende productos que conoce bien y en los que cree. Por eso se implica personalmente en explicar sus beneficios a sus clientes, asesorando y dedicando tiempo y atención a cada uno de ellos. La Diputación fomenta el comercio local a través de la campaña ‘Compra cerca, compra en tu municipio’ junto a la marca ‘Sabores Almería’.



Embutidos, setas y esparto



Nos detendremos en la gastronomía y comercios de los pueblos de Chirivel y María, dos de los cuatro, -la comarca más pequeña de la provincia en cuanto a municipios-, que delimitan Los Vélez. En la panadería artesanal de Juan José Martínez Asensio son especialistas en pan casero artesanal y ecológico, destacando los dulces caseros navideños por su calidad y por su elaboración artesanal utilizando fórmulas de antaño, sin conservantes ni colorantes. Entre ellos los mantecados, manchegos y el alfajor de almendra y de miel, polvorones, cordiales, empanadillas de cabello ángel y por supuesto el venidero Roscón de Reyes. También elaboran una gran variedad de roscos: de naranja, de anís, de vino, integrales, con variedad de bollería casera, en la que destacan los royos de aceite, las monas, la torta de aceite, tortas de miel con pasas, con almendras y con nueces, sin duda un aroma que seduce al pueblo de Chirivel.



En el municipio encontramos varios comercios de proximidad como la carnicería de Isabel Burlo o la empresa HEPA de confección textil. Además de los famosos Barquillos Belmonte, empresa de Chirivel  de fabricación de barquillos y otros productos de confitería.



En cuanto a la artesanía, Chirivel cuenta con un Museo del Esparto que presume de ser el que más piezas recoge a nivel Europeo. Es, por tanto, el esparto una de las labores preferidas de sus habitantes.






La comarca de Los Vélez en su extensión muestra una variada riqueza de productos que ofrece la tierra, tanto es así y en plena época de las setas, que el pueblo de María ofrece varias rutas micológicas, acercando estas actividades, la gastronomía con la naturaleza y el entorno de la comarca a los vecinos. En los pinares del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez, se pueden recoger gran cantidad de setas de diferentes variedades. Los vecinos de María suelen recoger Níscalos y Cardo Cuco.


En María, podemos encontrar productos de la tierra como los embutidos artesanos y los jamones de Julián. O establecimientos como los comestibles María de Pura y la Jamones Juande, lugares de siempre, comercios de proximidad, como el restaurante El Panzas, un modo de hacer turismo en una de las zonas más agradables de Almería, en Pleno Corazón del Parque Natural “Sierra de María - Los Vélez”. La mejor gastronomía tradicional de Los Vélez y los innovadores platos y creativas presentaciones donde se cuida cada detalle, para que todo sea sorprendente y perfecto, deleitaran a los paladares más exquisitos.


Los inviernos fríos, debido al viento seco que llega desde las altas cotas del Parque Natural de la Sierra de María, hace que en el municipio, los jamones se curen con todo el rigor de la montaña, bien lo saben en Secaderos Montesur. Tradición, buen hacer, parajes naturales, un clima frío y seco... mucho por descubrir.


Temas relacionados

para ti

en destaque