Berja

Pruebas del coronavirus a dos clases de un colegio de Berja tras dos positivos

El origen de los contagios ha sido externo al centro

CEIP Celia Viñas de Berja.
CEIP Celia Viñas de Berja. La Voz
M.C.
17:11 • 14 oct. 2020

Todos los alumnos de dos aulas del Colegio de Educación Infantil y Primaria Celia Viñas de Berja han sido aislados y están siendo sometidos a las pruebas PCR para la detección del coronavirus tras la confirmación de dos casos entre sus alumnos a finales de la semana pasada.



Según ha informado el director del centro a la comunidad educativa en una carta, se están sometiendo a las pruebas -cuyas muestras se están tomando en El Ejido- tanto los alumnos de las dos aulas como sus tutores, siguiendo el protocolo sanitario y del centro y tras informar a las familias de las clases afectadas.



En la carta, el director informa de que el origen del contagio fue externo al centro y que se va a proceder a la limpieza y desinfección de las dos aulas “de forma exhaustiva”. También expresa su confianza en que las medidas establecidas desde el inicio del curso, en aplicación del protocolo de actuación del centro, “minimicen o eviten la aparición de nuevos casos”.



Aunque las dos aulas afectadas fueron aisladas y puestas en cuarentena en cuanto se recibió la confirmación de los casos desde los servicios públicos sanitarios, el resto de clases han continuado en el centro, para lo cual se han extremado las medidas de precaución y la vigilancia respecto a la aparición de síntomas compatibles con el Covid-19.



Por último, el director envía un mensaje de tranquilidad, ya que, como informa, desde el centro se están tomando todas las medidas establecidas en el protocolo de actuación por parte de todos (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios) con el fin de evitar posibles contagios. 



Por otra parte, el Servicio de Salud Pública en el Poniente también ha informado de que se ha confirmado otro positivo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Villavieja de la localidad, por lo que también fueron confinados los alumnos de un aula, al igual que ha sucedido en el IES Sierra de Gádor, que igualmente puso una clase en cuarentena, según han informado fuentes municipales.



Tal y como informó la semana pasada el consejero de Educación, Javier Imbroda,  a partir de ahora los alumnos que presenten síntomas relacionados con el coronavirus no serán aislados en una sala, como se establecía en la normativa con la que comenzó el curso, sino que  serán trasladados al centro de salud al que esté adscrito la escuela para que se el practique una PCR, cuyos resultados se darán a conocer en 15 minutos. 



En caso de que el alumno diera positivo, se aplicarán medidas solo con quien el menor haya mantenido contacto estrecho. Todas estas medidas deben estar contempladas en los planes de los centros para su aplicación, como se ha hecho en Berja.



Temas relacionados

para ti

en destaque