¿Cuántos positivos hay en Almería? 16 pueblos suman 65 casos y Salud ‘borra’ 18

Los contagios en Dalías y entre enfermos ‘sin papeles’ bajan y muere una persona en Roquetas

Enfermeras realizan las pruebas PCR, en una imagen de archivo.
Enfermeras realizan las pruebas PCR, en una imagen de archivo. Europa Press
M. R. Cárdenas
13:22 • 22 sept. 2020

Los últimos martes acostumbraban a llegar acompañados de subidas considerables en el número de nuevos positivos por coronavirus detectados en la provincia de Almería durante las 24 horas previas, pero hoy ha cambiado esta tendencia y la información de la Consejería de Salud publicada en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía llega con un baile de cifras que deja un total de 65 nuevos contagios y 18 enfermos 'borrados' de las estadísticas.



El movimiento de números de Salud revela que, desde las 09:30 horas del lunes y hasta la misma hora de este martes, no han sido 47 los positivos detectados en la provincia, sino 65, tal y como se desprende del recuento de las cifras totales de pacientes diagnosticados desde el mes de marzo. Así es después de que en el distrito de la capital, el más afectado este martes, se hayan reportado 42 , a los que hay que sumar nueve del Levante-Alto Almanzora y 14 en el Poniente, lo que deja un total de 65.



Los datos de hoy suponen un nuevo descenso de la curva epidemiológica con respecto a la víspera, cuando fueron 90, y dejan a la capital almeriense como el municipio más afectado de la provincia, ya que suma 30 de los 42 positivos reportados en el distrito Almería, donde los otros 6 de este martes se han dado en Níjar, que se acerca ya a los 500 totales; tres en Huércal de Almería, que cuenta con 108 desde marzo; dos en Benahadux, 28 en total, y Ohanes, que ha reportado su segundo infectado tras permanecer libre de la enfermedad durante más de seis meses y notificar su primer caso la semana pasada.



Por su parte, en el distrito del Poniente, el segundo que más nuevos positivos suma hoy, con 13 más, también se ha dado la particularidad de que un enfermo de covid ha sido borrado de las listas de la Consejería de Salud, en concreto, un paciente de Dalías, lo que deja al municipio con 37 positivos en lugar de 38, como tenía este lunes. Este descenso de casos de un día a otro no se ha repetido en el resto de pueblos del Poniente, pero sí entre las personas 'sin papeles' o que no están empadronadas en ninguno de los 103 pueblos de la provincia, pues si bien este número era ayer de 220, hoy son 'solo' 203 los enfermos que se encuentran con esta clasificación.



De vuelta a los nuevos contagios detectados entre almerienses, en el Poniente ha sido de nuevo El Ejido el que ha protagonizado el mayor ascenso, eso sí, mucho más contenido de lo que venía siendo habitual, pues ha notificado tan solo siete positivos nuevos, lo que deja su total desde marzo en 1.476. Por su parte, Roquetas de Mar ha sido el segundo municipio de la comarca, con cuatro nuevos casos (1.099 en total), aunque ha tenido que lamentar este martes el fallecimiento de uno de sus vecinos como consecuencia del coronavirus, el número 112 de la provincia y el 24 de la localidad roquetera.



Adra (182), La Mojonera (226) y Vícar (415), con un positivo cada uno, cierran la lista de municipios del Poniente con nuevos casos, a la que hoy se añaden nueve detectados entre los habitantes del Levante-Alto Almanzora, con dos positivos en Albox (66), Pulpí (112) y Vélez-Rubio (33) y uno en Cuevas del Almanzora (146), Huércal-Overa (163) y Vera (139).



De este modo, el total de casos positivos detectados por PCR en la provincia asciende ya a 7.225, 7.504 si se contabilizan los test rápidos, de los que a lo largo de los últimos 14 días se han reportado 1.317, 608 en la última semana.




Temas relacionados

para ti

en destaque