Berja

¿Vuelve la pantera de Castala? Un pueblo de Granada alerta a sus vecinos

En 2013, un animal de similares características fue visto por la Sierra de Gádor

Imagen de archivo de una pantera.
Imagen de archivo de una pantera. Pixabay
M. R. Cárdenas
10:15 • 13 sept. 2020 / actualizado a las 10:19 • 13 sept. 2020

El revuelo que causó en el municipio de Berja, y en gran parte de la provincia de Almería, el hallazgo de una supuesta pantera negra en Castala, en plena Sierra de Gádor, está cerca de volver a repetirse, aunque a más de 150 kilómetros de la serranía virgitana, en concreto, en el municipio granadino de Ventas de Huelma.



Sobre las 10:00 horas de este sábado, el Ayuntamiento de Ventas de Huelma lanzó un comunicado a través de sus redes sociales en el que alertaba de que algunos vecinos aseguraban que habían visto lo que parecía ser una pantera negra.



"Atención vecinos de Ventas de Huelma, nos informan unos vecinos que en la tarde noche de ayer, avistaron una Pantera en el camino que sale junto al Castillo y frente al Ayuntamiento, antes de llegar a la bifurcación de caminos.  Desde el Ayuntamiento hemos dado parte al Servicio de Emergencias 112 y al Guarda del Coto. Pedimos por favor extremar la precaución en esta zona, no acercarse al animal bajo ningún concepto, pues puede ser muy peligroso y si alguien lo ve, por favor que llame directamente al 112", fue el mensaje que lanzó el Ayuntamiento a través de sus redes sociales y que ha causado un gran revuelo en la red, donde ya se habla de si puede ser la misma pantera que, supuestamente, apareció en Castala.



Por el momento, y tal y como ocurriera en el municipio virgitano hace ahora más de siete años, cuando se han comenzado las labores de búsqueda estas han concluido sin hallazgo alguno del animal. "Queremos informar que los agentes de Medio ambiente han estado inspeccionando la zona donde fue avistada la pantera por nuestros vecinos, sin que hayan encontrado rastro del animal. Nos comunican que seguirán visitando la zona durante unos días y en distinto horario", explicó el consistorio.





La pantera de Castala



El verano de 2013 fue especialmente movido en Berja, donde sus más de 12.000 vecinos se hacían una pregunta que llegó a los medios nacionales y que hizo desplazarse hasta el Parque Periurbano de Castala al equipo de Cuarto Milenio: ¿hay una pantera negra suelta en la Sierra de Gádor? La realidad es que nadie pudo identificar si,e fectivamente, se trataba de una pantera, pues a pesar de cerrar el Parque Periurbano de Castala y de instalar numerosas cámaras de seguridad, nunca más fue visto el animal en Berja.



Sí se supo del animal en Dalías, un municipio conectado al virgitano por la Sierra de Gádor, y donde algunos testigos aseguraron haberla visto unos días después de su última aparición en Berja, en concreto, en el paraje El Algarrobal.




Temas relacionados

para ti

en destaque