Cantoria

Nuevas redes de saneamiento, iluminación led y fibra óptica en el casco urbano

Finalizan las obras de adecuación de las Avenidas Oriente, Reyes Católicos y Niños de Cantoria

Estado de una de las calles tras la remodelación.
Estado de una de las calles tras la remodelación. La Voz
La Voz
11:25 • 20 ago. 2020

El Ayuntamiento de Cantoria ha finalizado las obras de adecuación de la Avenida Oriente y las calles Reyes Católicos y Niños de Cantoria, un anillo en pleno centro del casco urbano que agrupa una población de aproximadamente 250 personas. La inversión ha supuesto un desembolso de alrededor de 200.000 euros, entre los que se ha contado con una importante aportación de los planes provinciales de alrededor de 60.000 euros para las actuaciones llevadas a cabo, si bien el grueso de la partida, 140.000, ha sido sufragado con fondos propios del Consistorio para aportar mejoras que garanticen una total equipación de estas vías.



Las obras llevadas a cabo tanto en estas calles como en otras de los alrededores y distintas barriadas que se acometen desde los últimos meses, son parte de las acciones que tratan de cubrir el déficit de inversión púbica que durante décadas ha padecido la capital histórica del Valle del Almanzora.



El ambicioso plan que ahora empieza a mostrar su parte más amable, el final de las obras, ha dotado al núcleo urbano de Cantoria de nuevas redes de saneamiento, cableado soterrado, acerado eliminando barreras arquitectónicas y zonas de rodadura de mayor calidad que las aplicadas en las últimas décadas y que han dado un resultado muy malo por su temprano agotamiento.



“Todo ello ha supuesto mayor inversión, pero entendemos que realmente estamos ahorrando, porque no nos sirve de nada asfaltar calles si continuamos enterrando problemas históricos en redes y otros servicios. Ahora podemos decir que estamos a la altura de las necesidades de los vecinos e, incluso, hemos ido un poco más allá con infraestructuras que nos permiten otras posibilidades igual de importantes pero quizás menos llamativas, como la fibra que abre las puertas de las casas a una mejor digitalización de los hogares con todos los servicios que ello aporta tanto para jóvenes como para los mayores”, afirma Puri Sánchez, alcaldesa de la localidad.



Otra de las novedades que aportan las nuevas calles de Cantoria es la iluminación led, que no solamente supone incorporar al día a día una nueva tecnología de bajo consumo, sino que garantiza un considerable avance en la reducción de la huella de carbono de un pueblo enclavado en uno de los parajes naturales más singulares de la provincia de Almería.



“Queríamos no sólo mejorar nuestro aspecto, comodidades y servicios, sino que además buscábamos ser consecuentes con todo aquello que tratamos de inculcar a los jóvenes del pueblo. Así no sólo reducimos el consumo, sino que durante las obras también se ha tenido un especial cuidado con la gestión de los residuos por parte de las empresas que han trabajado en este proyecto. Hablamos de estas tres calles, pero esto es extensible al conjunto de vías sobre las que estamos actuando en todo el término municipal. Y ahora sí que podemos decir que el cambio es visible no sólo en el núcleo de población de cabecera del término municipal, sino en una muy buena parte de todas las barriadas y pedanías. Nuestro compromiso es, además, llegar a todos los puntos conforme podamos ir ajustando los fondos propios disponibles para inversión municipal”, concluye la primera edil.





Temas relacionados

para ti

en destaque