Níjar

La Guardia Civil aisló a 17 agentes en Níjar y desinfectó dos veces el cuartel

La Comandancia defiende la actuación en el brote y dice que los demás agentes dieron negativo

Cuartel de Níjar
Cuartel de Níjar La Voz
Javier Pajarón
16:26 • 25 jul. 2020

La Comandancia de la Guardia Civil en Almería defiende la intervención sanitaria realizada en el puesto principal de Níjar tras la detección de un brote de coronavirus entre sus agentes, como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA el pasado jueves.



El Instituto Armado, en respuesta a un comunicado de la asociación AEGC, asegura que los protocolos se activaron inmediatamente en coordinación con las autoridades sanitarias y se adoptaron medidas para el aislamiento de la plantilla y la desinfección de las instalaciones en el cuartel Níjar.



"El martes 21 de julio se tiene conocimiento del positivo en PCR de un componente del puesto de la Guardia Civil de Níjar, se realizan los correspondientes rastreos, se aísla a 17 efectivos y se valida el rastreo y solicitud de prueba PCR con la Delegación de Salud", señala la Comandancia de Almería en un comunicado.



El primer infectado acabó en un centro hospitalario con síntomas leves, mientras los test realizados a la parte de la plantilla que coincidió en los mismos turnos confirmó la existencia de dos nuevos positivos (el cuarto caso detectado apunta a que superó el virus meses atrás).



"El miércoles 22 se realizó una desinfección correctiva en instalaciones y vehículos", añade la Comandancia de Almería en un comunicado. "El viernes 24 se efectuó una nueva desinfección correctiva y comenzó a prestarse servicio desde las seis horas en Níjar, con personal de otras unidades, al encontrarse todo el personal del puesto aislado".



La Comandancia de la Guardia Civil en Almería aporta además un dato muy importante para conocer la situación del cuartel. "En la mañana de hoy (sábado), se tiene conocimiento de que todas las pruebas PCR realizadas posteriormente han dado resultado negativo".



Comunicación



El comunicado responde a las acusaciones de falta de transparencia en la gestión del brote y asegura que los actores implicados recibieron información detallada sobre los pasos marcados en el protocolo sanitario.


"Todas estas actuaciones, además de ser conocidas por los interesados y los intervinientes, por los correspondientes escalones de mando de la Guardia Civil, por el Subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Almería o por la propia alcaldesa del municipio de Níjar, han sido llevadas a cabo de manera coordinada con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía que ha mostrado su absoluta colaboración y disposición en este tema", concluye.


El puesto de Níjar es un enclave fundamental en la estructura de seguridad ciudadana de la Benemérita en la provincia de Almería. La detección de un brote de Covid-19 entre sus agentes generó gran incertidumbre entre los agentes del cuartel y sus familias.





Temas relacionados

para ti

en destaque