Dalías

Liberan a una mujer de Dalías tras 9 días maltratada y retenida por su expareja

La rápida investigación de la Guardia Civil ha permitido la detención de dos personas

Imagen de la operación difundida por la Guardia Civil.
Imagen de la operación difundida por la Guardia Civil. La Voz
La Voz
11:22 • 22 jun. 2020

La Guardia Civil de Almería ha liberado a una mujer en situación de riesgo que había sufrido malos tratos y estaba retenida de forma ilegal por su expareja y otra persona.



La rápida investigación ha permitido llevar a cabo la detención de los dos autores al día siguiente de tener conocimiento de los hechos. Con esta actuación, los agentes han podido ayudar a la mujer, que se encontraba en una situación de "grave riesgo" por "malos tratos, tanto físicos y psicológicos", facilitándole una "completa asistencia" ante tales hechos, indica el Instituto Armado en una nota de prensa. 



Los detenidos en esta operación, denominada 'Summa', son A. E. M. de 38 años, vecino de Lorca, y A. E. R. de 34 años, vecino de Dalías, Ambos se enfrentan ahora a un delito de detención ilegal y en el caso de A. E. M. a un delito de lesiones y malos tratos habituales, en el ámbito de violencia de género.



 



Un año tras ella



La investigación comienza durante la noche del pasado miércoles 17 de junio, al tener conocimiento de que una mujer había sufrido lesiones y maltrato por parte de su expareja, cuando consigue localizarla en su domicilio de la localidad almeriense de Dalias después de haber estado un año tratando de buscarla.



El detenido, que quería retomar la relación, consiguió entrar en su casa y cerrar la puerta para evitar que escapara, mientras que esperaba un 'taxi pirata' de un conocido suyo, para marcharse con ella a su domicilio de Lorca, en Murcia.



En un "intento desesperado", relata la Guardia Civil, la victima trató de escapar por la puerta trasera, pero A. E. R. la retuvo hasta que su expareja, bajo amenazas de muerte, la introdujo a la fuerza en la casa. Una vez en el interior, la golpeó por todo el cuerpo, cogió un cuchillo y le hizo un "corte profundo" en la cara. 


Para evitar sospechas

A la llegada del vehículo, A. E. M camufló la "profusa herida" con mascarillas y pañuelos para evitar sospechas y una vez que llegaron a Lorca indicó un domicilio distinto para evitar ser encontrado. 


Durante los nueve días que estuvo la víctima retenida a la fuerza en la vivienda, estuvo en todo momento controlada por su expareja, pero logró aprovechar un descuido y enviar por teléfono a una amiga unas fotografías de la agresión sufrida y de la "situación desesperante" en la que, bajo amenazas de muerte, se encontraba.




Desde el mismo momento del conocimiento de los hechos, la Guardia Civil de Almería centra la actuación en liberar a la víctima retenida en la vivienda y con la información obtenida hasta el momento realizan un "laborioso despliegue" y empleo de diferentes canales propios de información, que permite a los agentes determinar el lugar exacto de la vivienda donde se ubicaba.


Maniobra de distracción

Rápidamente y situados los agentes en las proximidades de la vivienda investigada, la Guardia Civil, ante las sospechas de la existencia de una situación de riesgo para la mujer y al conocer las "circunstancias violentas" que el detenido empleó sobre la víctima, realizan una "maniobra de distracción", al desconocer si el agresor pudiera portar algún tipo de arma con la que agredir a la víctima en el caso de que detectara la presencia policial. 


Así, los agentes consiguen acercarse a la víctima, que en ese momento se encontraba en un callejón en el exterior de la vivienda, y "con gran habilidad y rapidez" logran trasladar a un lugar seguro a la víctima y al mismo tiempo proceden a la detención de A. E. M. y paralelamente a la detención en Dalías a A. E. R.


Los detenidos

Finalmente, como resultado de esta operación, la Guardia Civil de Almería ha procedido a la detención de A.E.M. de 38 años, vecino de Lorca. y a A.E.R. de 34 años, vecino de Dalías, como autores de un delito de detención ilegal y A.E.M. por un delito de lesiones y malos tratos habituales, en el ámbito de violencia de género.




Con esta actuación la Guardia Civil ha podido ayudar a la mujer, en una situación de grave riesgo por malos tratos, tanto físicos y psicológicos, facilitándole una completa asistencia ante tales hechos.


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Berja (Almería) y en el Juzgado en funciones de Guardia de Lorca (Murcia).


Temas relacionados

para ti

en destaque