El Ejido

Las Urgencias del Hospital de Poniente implantan un servicio de teleasistencia

Se atienen patologías respiratorias sin contacto entre pacientes y sanitarios evitando riesgos

Consulta habilitada para la prestación de la teleasistencia.
Consulta habilitada para la prestación de la teleasistencia. La Voz
Fran García
19:56 • 03 abr. 2020

La crisis del coronavirus ha obligado a que el uso y la implantación de la tecnología aplicada a ámbitos hasta ahora por explorar se haya abierto paso de forma abrupta y acelerada en múltiples y diferentes sectores. Y uno que tampoco ha quedado ajeno a ello ha sido el médico.



Y así se ha puesto de manifiesto en el Hospital de Poniente donde la conjunción de fuerzas entre las diferentes áreas ha permitido que en tiempo récord se ponga en marcha una consulta de telemedicina en el servicio de Urgencias que, según explica su responsable, Salvador Maroto, permite cumplir cuatro objetivos: “mejorar la seguridad paciente, mejorar la seguridad de los profesionales, ofrecer una atención ágil y realizar una gestión eficiente de los recursos”.



Triaje
Cabe reseñar, de entrada, que se ha realizado una variación dentro del proceso de admisión mediante el que se cuenta con la presencia de un médico en el primer nivel de recepción que es el que evalúa si se está ante una posible patología respiratoria y susceptible de coronavirus o no. De este modo, se hace un primer cribado entre pacientes que siguen itinerarios diferenciados, los no susceptibles de patología respiratoria por el circuito habitual de Urgencias y los que sí pasando otro itinerario donde está la consulta en la que se ha habilitado la teleasistencia. “Si nos comenta que tiene síntomas como tos o ahogo se le cataloga como paciente con problema respiratorio y se le hace radiografía de tórax. Luego pasa a una sala de espera con la consulta de teleasistencia lo que nos permite una atención ágil, efectiva y máxima celeridad para minimizar el riesgo contagio”.



Y una vez que está ya en la consulta, el paciente es atendido por un equipo médico que está en la sala contigua y con el que se comunica a través de una videoconferencia. “Mediante este sistema podemos tener información de la temperatura corporal, la presión, la frecuencia cardíaca, una auscultación, una radiografía de tórax... información suficiente para elaborar un diagnóstico”, indica Maroto.



En este sentido, mención aparte merece el hecho de la auscultación ya que se realiza mediante un fonendoscopio a distancia que emite una señal desde la cabina en la que está el paciente hasta donde está el médico. Soluciones tecnológicas dispuestas por el equipo informático del centro del que forma parte Antonio Garzón.



Tratamientos
Una vez realizada la consulta a través de este sistema, si el equipo sanitario entiende que no es necesario realizar ningún tipo de prueba más para elaborar al diagnóstico, lo que se hace es cargar el tratamiento indicado en la receta electrónica del paciente e imprimir la hoja de atención y alta a través de una impresora ubicada en la sala en la que se encuentra el paciente. Además, se indica el consiguiente seguimiento a través del correspondiente servicio de atención Primaria en el que caso de que se considere preciso. De este modo, se puede realizar una atención completa.



No obstante, la cosa no se queda ahí puesto que si el equipo médico considera que los síntomas ofrecidos por el paciente requieren más pruebas o son referidos a patologías que exigen una intervención inmediata, automáticamente se le pasa a otra sala en el área de Urgencias donde seguiría siendo atendido pero ya de forma presencial por parte de un equipo médico completamente equipado con medidas de protección ante el COVID-19.



Eficacia
Este sistema lleva ya en marcha en el centro algo más de dos semanas y los resultados arrojados durante estos días muestran como mediante el mismo se han dado un total de 140 altas en todo el periodo que lleva en funcionamiento. Y es por ello por lo que desde el hospital indican que se está valorando la posibilidad de incorporar un segundo puesto de este tipo en la zona de Urgencias.


Y todo con el objetivo de seguir mejorando y reforzando la atención también gracias a las nuevas tecnologías. “Con esta iniciativa conseguimos los objetivos de proteger al paciente, simplificar circuitos y trabajar en un entorno de alta seguridad con herramientas de la propia casa”, sentencia el Gerente del Hospital de Poniente, Pedro Acosta.


Temas relacionados

para ti

en destaque