Albox

Izquierda Unida pide a la Junta que garantice el suministro de agua en El Cañico

Varios vecinos del paraje albojense llevan semanas sin disponer de agua corriente

Paraje de El Cañico, en el término municipal albojense.
Paraje de El Cañico, en el término municipal albojense. La Voz
La Voz
08:49 • 30 mar. 2020 / actualizado a las 08:56 • 30 mar. 2020

Izquierda Unida (IU), a través de su parlamentario andaluz en Granada, Jesús Fernández Martín, y la coordinadora provincial de esta formación política en Almería, María Jesús Amate, ha exigido a la Junta de AndalucIa que garantice el suministro de agua en la pedanía de El Cañico, situada en el término municipal de Albox.



"Un total de quince familias residentes en este lugar carecen de abastecimiento de agua potable desde que en diciembre del año pasado el Ayuntamiento de Albox decidiera cortarla", aseguran desde IU, aunque en realidad fue el Consistorio del pueblo vecino, Cantoria, el que anunció el corte del agua argumentando que se estaba realizando un uso fraudulento por parte de una macrogranja ubicada en este paraje.






Desde Izquierda Unida se ha solicitado a la Junta de Andalucía que intervenga de manera urgente en este asunto y solucione el conflicto para determinar a qué termino municipal pertenece El Cañico. Además del incumplimiento de la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se reconoce explicitamente el derecho humano al agua y al saneamiento “se da la circunstancia de la crisis sanitaria sin precedentes que vivimos, por la que estos vecinos y vecinas no pueden esperar ni un minuto más y son las adminisraciones públicas las que deben dar soluciones”, sotiene Fernandez Martín.



Por todo ello, IU insiste en la "urgente necesidad de solucionar esta situación y se restituya el servicio de agua corriente a los domicilios afectados y que las administraciones públicas implicadas, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Albox, no den la espalda a los vecinos" durante esta crisis sanitaria por la propagación del coronavirus en el contexto de la actual alarma sanitaria.



El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, explicó recientemente en este periódico que la infraestructura para llevar agua hasta este paraje ya está finalizada pero que es imposible dotarlas de bien líquido hasta que las viviendas no regularicen si situación urbanística. El problema radica, según el regidor albojense, en que muchas de estas viviendas “son ilegales”, motivo por el cual “ni Gestagua ni el Ayuntamiento les puede conceder agua, porque estaríamos cometiendo una ilegalidad”, sostuvo con rotundidad el alcalde de Albox.





Temas relacionados

para ti

en destaque