El Ejido

Impulso a la igualdad a través de escenas de la vida cotidiana

El concurso fotográfico del Gabriela Mistral ha dado lugar a un calendario emocional

Exposición de todos los trabajos en el centro.
Exposición de todos los trabajos en el centro. Fran García

El trabajo de las emociones es algo que se lleva en el ADN del colegio Gabriela Mistral como uno de los grandes ejes de su plan de estudios. Y es por ello por lo que a ninguno de los miembros de su comunidad educativa le ha resultado nada extraña la petición por parte de sus profesoras para que participasen en el I Concurso Fotográfico por el Respeto y la Igualdad puesto en marcha por parte del centro.


Cabe reseñar que se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto de prevención de la violencia de género a través de la educación emocional. Y según indica la directora del centro, Puri Maldonado, “ha sido un concurso de fotografía en el que a las familias se les solicitaba la transmisión de mensajes de respeto, igualdad y cariño”. Una iniciativa orientada a  poner en común todas esas sensaciones y emociones entre los alumnos de tres a cinco años con los que cuenta este centro, únicamente dedicado a la educación infantil, y sus padres, madres y familiares más cercanos.


Reflejo

Uno de los objetivos perseguidos con esta iniciativa es, según resalta la jefa de estudios, Beatriz Domene, el hecho de “ver que en estas imágenes hay escenas de su vida diaria en la que se vea a los miembros de la familia en actitudes de cuidado, colaboración ,cariño, amor… que es lo que en la infancia, a nivel emocional, deja más huella. Y todo ello con la idea de que un adulto que se ha sentido cuidado y respetado en su infancia es más probable también que sepa hacerlo cuando sea adulto”.


Por tanto, ese ha sido el punto de partida de una iniciativa que ha acabado dando lugar a una exposición de fotos a la entrada del colegio y a la elaboración de diversos calendarios con las fotografías aportadas.


Difícil elección

Al final han sido un total de 27 familias las que las que han puesto su granito de arena en este concurso aportando, además, varias fotografías cada una por lo que, según confiesa la directora del colegio, “ha sido bastante difícil escoger un ganador y al final hemos tenido que seleccionar cuatro fotos destacadas”.


Y viendo el título y la descripción que han escogido los autores para cada una de estas fotos es fácil darse cuenta de la trascendencia que tienen iniciativas como esta. Así, una de ellas estaba titulada: ‘Siestecita con mi papá’. Y en la descripción apunta que “debería ser obligatorio compartir estos momentos de amor entre padres e hijos. Este simple hecho fortalece mucho la confianza de un hijo en su papá”.


Por otra parte, otra de ellas se titula ‘Jugando con cacerolas’. Y sus autores indican que  “jugando aprendemos a ser iguales, da igual si somos niños o niñas”.


Otra de las imágenes destacadas se denomina ‘Familia’. Y su descripción indica que “la diversidad en la familia debería ser causa de amor y armonía como en la música donde las notas se funden formando un acorde perfecto”.


Y otra de las cuatro fotos seleccionadas tiene el título de ‘Recolectando Patatas’. Y en ella se apunta que hay que dar importancia al “respeto hacia nuestros mayores y ayudar en las tareas agrícolas”. Por tanto, no cabe duda de que todos ellos son mensajes inspiradores y enriquecedores tanto para los más pequeños como para sus familias.


Reconocimientos

Como agradecimiento a la implicación de las familias en esta iniciativa, el centro ha desarrollado un acto de entrega de calendarios entre todos los participantes. Acto al que han asistido la concejala de Educación del Ayuntamiento de El Ejido, Delia Mira, y la concejala de Cultura del consistorio ejidense, Julia Ibáñez, quienes han destacado la importancia de “una actividad tan valiosa que busca fomentar la igualdad a través de imágenes desde edades muy tempranas e inculcar el respeto, el compañerismo y el trabajo en equipo”.


De este modo, como colofón al trabajo realizado, los cuatro ganadores han recibido un calendario de pared en el que aparecen todas las fotografías participantes en esta muestra mientras que el resto de alumnos del centro han recibido otro calendario más pequeño con la imagen de las cuatro fotos ganadoras.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería