El Ejido

Experiencias y charlas para estimular el aprendizaje

Alumnos del SEK Alborán disfrutan de actividades en entornos laborales y científicos

Equipo participante en el ‘Hackathon Escolar’ explicando al resto de equipos el producto que han diseñado.
Equipo participante en el ‘Hackathon Escolar’ explicando al resto de equipos el producto que han diseñado. La Voz
Fran García
23:09 • 08 feb. 2020

El colegio SEK Alborán de Almerimar ha vuelto a disfrutar esta semana de lo que ya se ha convertido en una tradición, la ‘Steam Week’. Se trata de una semana repleta de actividades y citas en las que los alumnos de todos los niveles educativos han podido disfrutar de diferentes experiencias tanto en entornos profesionales fuera del propio centro como recibiendo la visita de expertos en diferentes materias que han ofrecido clases magistrales en las aulas del propio centro educativo.




Sin duda, una semana intensa y llena de citas con estas cifras que hablan por si solas ya que han tenido lugar más de 60 actividades con la programación de 14 excursiones, la presencia de 17 ponentes, la participación 12 empresas y colectivos y 85 miembros del staff así como con 730 alumnos involucrados.



Inspiración Uno de los principales objetivos de esta iniciativa tiene que ver con poner sobre la mesa alternativas para  incentivar la curiosidad y el interés de los alumnos tanto en aquellos temas en los que ya tienen focalizada su atención como en aquellos que pueden pasar a convertirse en un punto de partida para ellos a partir de cualquiera de las charlas o experiencias que han podido disfrutar.




Y la verdad es que por variedad no será puesto que a lo largo de esta última semana lectiva han pasado por el centro propuestas de todo tipo. Propuestas como un taller sobre mujeres científicas, una visita al Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) de El Ejido, una excursión para realizar un estudio hidrológico de la cuenca del río Adra junto al profesor de la UAL, Juan Gisbert, un taller de finanzas, otro de filtrado del agua, realización de instrumentos con material reciclado, una visita al Galeón Andalucía... y así un larguísimo etcétera de citas hasta completar las más de 60 actividades previstas.




Además, a todo este amplísimo abanico de citas hay que sumar también otra cuestión de sumo interés en el centro como ha sido el desarrollo del ‘Hackathon Escolar’. Un concurso de retos en el que los alumnos del SEK ya han demostrado su gran pericia quedando entre los mejores del país en el último campeonato nacional de esta materia.



Motivación Según indica Fran Tejeira, como coordinador TIC del centro y líder del proyecto ‘Hack in the school’, “a los alumnos les gusta mucho este proyecto porque es muy creativo y les permite hacer cosas distintas a lo que hacen cada día. Además, les permite estar una mañana investigando y aprendiendo junto a sus compañeros y al ser en formato concurso y con un premio final supone un desafío muy estimulante”.




Por tanto, interesante semana formativa para unos alumnos que han podido ampliar conocimientos de una forma distinta a la cotidiana.




Temas relacionados

para ti

en destaque