Parque Natural

Vuelven las georrutas para conocer Cabo de Gata entre domos volcánicos

Nueve salidas guiadas que ayudarán a entender el pasado geológico del Parque Natural

El Faro de Cabo de Gata. al fondo, desde dode parte la primera georruta, prevista para éste sábado
El Faro de Cabo de Gata. al fondo, desde dode parte la primera georruta, prevista para éste sábado La Voz
La Voz
12:56 • 07 feb. 2020 / actualizado a las 14:11 • 07 feb. 2020

‘Geoparque de invierno’ se pone de nuevo en marcha. El programa, desarrollado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que comenzó en 2018, arranca este fin de semana con la primera de las nueve rutas que hay programadas para esta temporada y que recorrerán el Geoparque Cabo de Gata-Níjar.  



Así, desde el próximo sábado 8 de febrero hasta el sábado 4 de abril, se ofertan cada semana ‘georrutas’ interpretadas para mostrar toda la diversidad del patrimonio geológico presente en este espacio protegido, organizadas por empresas locales, perfectas conocedoras de la historia geológica y paisajística del Geoparque.



A través de ellas, se descubrirán rincones singulares de los municipios de Almería, Carboneras y Níjar -los tres con parte de su territorio en el Parque Natural-, aprovechando las buenas temperaturas, que hacen de la provincia destino en invierno para senderistas y amantes de la naturaleza, y punto de encuentro de investigadores y estudiantes de geología a nivel global.



La primera de las rutas, ‘Faro de Cabo de Gata-Punta Baja’, tiene lugar el próximo sábado y está organizada por Natures S.C.A. Durante su recorrido se podrán observar coladas de lava, explosiones volcánicas y todo el turbulento pasado volcánico del Parque Natural.



La delegada territorial de  Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, destaca el doble objetivo del ‘Geoparque de invierno’ que, por un lado, promueve la riqueza paisajística y geológica que alberga y,  por otro, busca dinamizar las pequeñas empresas que desarrollan su actividad todo el año en este espacio protegido. De hecho, según Martín, se organiza el programa gracias a la implicación directa de estas empresas ecoturísticas y de turismo activo.



Estacionalidad



“Queremos impulsar medidas que ayuden a romper la marcada estacionalidad existente en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, participando junto con empresarios locales en la realización de actividades de educación ambiental para poner en valor y dar a conocer la importancia del patrimonio geológico, vinculando desarrollo económico y conservación del territorio, pilares básicos del Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco”, afirma Aranzazu Martín.



Precios reducidos

Para ello, Delegación y empresas han acordado “un precio reducido capaz de animar a los que quieran acercarse a disfrutar de las rutas interpretadas”. Para los adultos, el precio será de 8 euros para las georrutas de senderismo y de 15 para las que se realicen en kayak y en barco. Asimismo, serán gratuitas para niños menores de 12 años, hasta un máximo de 2 menores por ruta. “Lejos de buscarle rentabilidad a estas georutas, existe una implicación directa de los operadores del entorno por la educación ambiental y la conservación del espacio”, señala.


El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, además de Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, es también un referente internacional por su impresionante patrimonio geológico, único en el Mediterráneo occidental debido a su combinación de ambientes volcánicos y sedimentarios, pasando a formar parte en 2001 de la Red Mundial de Geoparques.


Temas relacionados

para ti

en destaque