Pulpí

La geoda de Pulpí lleva casi 40.000 visitas en 6 meses

Desde su apertura el pasado agosto, la media de visitantes al mes ha superado los 6.000

La Geoda de Pulpí abrió sus puertas en agosto del pasado año.
La Geoda de Pulpí abrió sus puertas en agosto del pasado año. La Voz
La Voz/Europa Press
11:54 • 07 feb. 2020 / actualizado a las 12:45 • 07 feb. 2020

Cerca de 40.000 personas han visitado en los últimos seis meses las galerías de la Mina Rica en Pulpí que albergan una de las geodas de cristales de yeso más grandes de Europa desde que este espacio abriera al público el 5 de agosto del pasado año. Así lo han indicado a Europa Press desde el centro de visitantes, donde han señalado que el interés por visitar el monumento natural se ha mantenido de forma constante desde su apertura, especialmente durante los fines de semana con la reserva de prácticamente todos los tramos. Es decir, la media de visitas mensual ha superado los 6.000 usuarios.






Esta tendencia se verá obligatoriamente interrumpida a partir del 24 de febrero, ya que la mina enclavada en el Pilar de Jaravía cerrará temporalmente sus puertas hasta el 3 de abril para la instalación de un ascensor que mejore la accesibilidad y otros servicios.



Fines de semana



“Aún quedan algunos huecos para cubrir alguna de las 12 visitas diarias que se hacen a la mina de lunes a jueves, pero los fines de semana están completos”, han puntualizado en relación a las reservas para explorar este espacio antes de su cierre eventual.






El interés que despierta la Geoda del Pulpí ha quedado patente durante la  Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Marid, donde fue uno de los grandes atractivos turísticos que se promocionaron durante la última edición de la Feria madrileña. A través del stand de ‘Costa de Almería’, de la Diputación, se trabajó para fomentar las visitas al interior, así como la diversidad de ocupaciones que ofrece el destino. Además, los visitantes que se acercaron al stand almeriense pudieron realizar una visita virtual y recorrer el interior de la mina.



De 22 a 10 euros 

El monumento natural puede visitarse a un precio estándar de 22 euros la entrada para los adultos y de 10 euros para los menores de ocho a 16 años que vayan acompañados por un adulto, mientras que los residentes en Pulpí podrán acceder por diez euros los adultos y cinco los menores. También hay una tarifa especial de 15 euros y otra global de 225 euros para grupos de hasta 15 personas.


A lo largo del recorrido los guías profesionales detallan el importante legado minero del municipio, los utensilios de época que quedaron clausurados en la mina tras su cierre y, al final del trazado, la joya natural más importante de la provincia y de la Europa continental, con su juego luces y brillos en los grandes cristales de yeso.


Las galerías son de 1,80 metros de altura y a lo largo del recorrido se llegará a cavidades de hasta 40 metros de altura. En total, la visita recorre alrededor de unos 500 metros, con 45 metros de desnivel desde la entrada hasta llegar a la Geoda. La Geoda gigante de Pulpí se encuentra en la Mina Rica ubicada junto a la barriada de Pilar de Jaravía en la Sierra del Aguilón. Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid.


Temas relacionados

para ti

en destaque