Descubre la Geoda Gigante de Pulpí

Una maravilla de la naturaleza única en el mundo

La Geoda de Pulpí, una maravilla natural única en el mundo.
La Geoda de Pulpí, una maravilla natural única en el mundo. La Voz
M. R. Cárdenas
07:00 • 22 ene. 2020

El pasado 5 de Agosto fue abierta al público esta joya de la naturaleza, con su primera visita guiada a la Geoda Gigante de Pulpí, la primera en el mundo en ser visitable. Este recurso mineral y geológico único, se encuentra en la Mina Rica ubicada junto a la pedanía de Pilar de Jaravía, en la Sierra del Aguilón (Pulpí, Almería). Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid. Su espectacularidad se basa en su tamaño (8 metros de longitud por 2 metros de altura) y por estar tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llegan a medir casi dos metros.



Su transparencia y estado de conservación la convierten en una reliquia de la naturaleza. Declarada monumento natural por la Junta de Andalucía, la geoda se localiza en uno de los niveles más profundos de la explotación minera, a más de sesenta metros de profundidad. Su entrada tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de L, de unas dimensiones de tan solo 0.5 m de diámetro en el angosto tuvo que sirve de acceso. Tras este estrecho paso, abierto artificialmente por los descubridores, se accede a una sala (la geoda, en sentido estricto) con unas dimensiones de unos 8.0 m de longitud por 1.7 m de ancho y 1.8 m de anchura.



El tamaño medio de los cristales es de 0.5 x 0.4 x 0.3 m, teniendo el cristal de mayor desarrollo casi dos metros de largo. Estos cristales, de hábito romboide y con perfectas aristas y caras aparecen maclados entre sí, entrecruzándose unos individuos con otros. Pero si la Geoda es sorprendente, no muy atrás queda la Mina Rica, con un rico y singular patrimonio geológico con 350 metros de galerías y tres niveles de explotación, donde los visitantes también pueden observar otras geodas de yeso de menor tamaño que la Geoda Gigante, una mineralogía singular con cristales de yeso, celestina y barita, espejos de falla, plegamientos, espeleotemas, etc.



Para poder visitarla los grupos guiados son de 12 personas o 15 si son grupos reservados previamente. Para acceder a la mina es imprescindible llegar con 30 minutos antes de la hora asignada y el uso de calzado cerrado y deportivo. Y la reserva de tickets se realiza a través de la página web de la geoda www.geodapulpi.es o del teléfono: 950 96 27 27. Para dudas y cuestiones sobre el estado de las reservas: [email protected] o [email protected].



El municipio



Pulpí, primera población litoral andaluza por el Mediterráneo; enmarcada en los límites de Murcia y Almería, constituye uno de los paisajes más pintorescos y paradisíacos de nuestra geografía. Compuesto por cinco pedanías, destaca por su singular belleza, la población costera de S. Juan de los Terreros; arrecifes, acantilados, calas, playas y lugares con un encanto mágico como son la playa fósil de los Nardos o la Cala de los Cocedores, hacen gala de un patrimonio natural sorprendente. Merece una especial visita su Castillo, dotación defensiva del S. XVIII que hoy se erige majestuoso como Centro de Interpretación del Litoral y como atalaya de lujo desde la que contemplar la bahía de Terreros, y uno de los atardeceres más bellos del Mediterráneo.



Desde allí mismo divisamos las atractivas formaciones rocosas del municipio y a vista de pájaro disfrutaremos de: sus dos islas (Isla Negra e Isla de Terreros), ambas Monumento Natural. De la Sierra del Aguilón y Cuerda de las Palomas. En la zona interior, famosa por sus cultivos de temporada podemos disfrutar en Pulpí de la Iglesia de San Miguel y su espectacular Retablo. El Merendero y Centro Etnográfico de Benzal, el Mirador del Apartadero, o el Jardín Botánico de La Fuente. Fiestas, tradiciones como el Toro de Fuego en las fiestas patronales de San Miguel (29 de Septiembre) o el “Día La Vieja” (Marzo), su gastronomía y sobre todo su gente, hacen de Pulpí un destino irrepetible y un placer para los sentidos.




Temas relacionados

para ti

en destaque