Níjar

Níjar: destino ideal para “reconectar con la vida sencilla”

La revista ‘Condé Nast Traveler’ elabora un reportaje sobre el municipio almeriense

Calles de Níjar.
Calles de Níjar. La Voz
María del Mar Ramos
14:19 • 29 ene. 2020

Almería y sus pueblos están en el corazón y en la mente de todos los que en algún momento han visitado la provincia . Y, cuando un destino te 'atrapa', solo puedes dedicarle palabras de admiración y hasta de nostalgia. Y es que no hay nada como un lugar que te sorprenda por su belleza y su encanto y en el que te sientas en casa. 



Esto es precisamente lo que ha ocurrido con el reportaje que la revista 'Condé Nast Traveler' ha dedicado a Níjar. Un texto elaborado por la periodista almeriense Elena Ruiz, quien equipara su recorrido por la localidad con la sensación y el placer de haber "reconectado con nuestros orígenes". 



Para la revista de viajes, el relato viajero 'Campos de Níjar' del escritor Juan Goytisolo, escrito en 1959, debería ser de "obligada lectura" para todos aquellos turistas que se acerquen a conocer el municipio. Decía Goytisolo en su crónica de viajes que "Níjar se incrusta en los estribos de la sierra y sus casas parecen retener la luz del sol", y, sesenta años después, parece que otros están de acuerdo. 






Sencillez



"Apreciar la belleza de las cosas sencillas" es la capacidad que, para esta publicación especializada en viajes, aún mantiene el pueblo almeriense. Lo cierto, es que despertar en una de esas casas blancas y encaladas que forman Níjar es una de las sensaciones más maravillosas y, al mismo tiempo más sencillas, que recordamos todos los que hemos tenido la suerte de experimentarlo. 



Tal y como aseguran, destacar la sencillez y la tranquilidad de los destinos es algo que "se suele decir a menudo" pero que en el pueblo almeriense "ocurre realmente, de manera natural y totalmente orgánica. Sin pretensiones". 



Pueblos más bonitos de España 

Níjar entró en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España en 2019, aunque a 'Condé Nast Traveler’ le sorprendió que "no hubiera ocurrido antes". Sus valores históricos y su patrimonio local, cultural, arquitectónico y natural son para la revista motivos suficientes para formar parte de esta red de pueblos españoles.


En la provincia, solo Níjar, Mojácar y Lucainena de las Torres forman parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, a pesar de que han sido varios los que han presentado la solicitud para ello.




La tradición es otro de los puntos fuertes que destaca la publicación sobre el municipio. Muchos nijareños siguen dedicándose a la artesanía del barro, el esparto y la jarapa, una particularidad que la revista destaca e invita a sus lectores a que se paseen por las tiendas que venden estos productos para conocerla. "En algunos de los comercios puedes descubrir hasta el taller en el que elaboran las coloridas jarapas", relatan en el reportaje. 


Respecto a los lugares más interesantes para visitar, la revista hace hincapié en el Museo de la Memoria del Agua, el Mariposario de Níjar o el vivero Cactus de Níjar. Tres lugares en los que te encontrarás con la naturaleza y aprenderás a valorar su importancia.


Sin duda, un reportaje que describe a la perfección la belleza y los múltiples encantos de uno de los pueblos más bonitos de la provincia y de España y que todos, en algún momento, deberían conocer en profundidad. 





Temas relacionados

para ti

en destaque