Fondón

Fondón celebra la primera ‘Zambomba Alpujarreña’

Seis grupos de música cantaron alrededor de una candela

La plaza de Fondón acogió la primera Zambomba Alpujarreña
La plaza de Fondón acogió la primera Zambomba Alpujarreña La Voz

La música, baluarte y conductor oral de las más antiguas tradiciones de La Alpujarra, también tiene impronta en las canciones propias de la Navidad: los villancicos. En esta línea, y con vocación de convertirse en una más de las citas con el legado histórico y cultural de la comarca, nació la primera ‘Zambomba Alpujarreña’. Con el municipio de Fondón como telón de fondo, bajo uno de los alumbrados más característicos de la provincia, al calor de una hoguera ubicada en el centro de la plaza y en compañía de fondoneros y oriundos de las localidades vecinas, se celebró el pasado sábado un encuentro en el que se pudieron escuchar villancicos antiguos rescatados entre los mayores de las localidades alpujarreñas.


Fueron seis los grupos encargados de interpretar y de poner en valor estas canciones que atesoran parte del acervo cultural almeriense: ‘Zaharagüí’, el grupo de Alcolea; ‘Talama’, de Bayárcal; ‘El Auxar’, de Laujar de Andarax, ‘Alquería Viva’, de la pedanía abderitana de La Alquería; ‘Los tres caños’ de Almócita y la cuadrilla de Ánimas Benditas del municipio anfitrión.


Siempre hemos visto zambombas flamencas pero es la primera vez que se celebra una alpujarreña y en esta zona de la comarca”, explicó Valentín Ramírez, alcalde de Fondón, un municipio donde no se ha celebrado un encuentro de estas características desde que en 1997 fuera la sede del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.


La plaza de Fondón acogió la primera Zambomba Alpujarreña
La plaza de Fondón acogió la primera Zambomba AlpujarreñaLa Voz



Candela

Estos encuentros son ya una tradición arraigada en los municipios de la comarca, sin embargo, esta iniciativa surgió con “la intención de recuperar la tradición de cantar villancicos alrededor del fuego”, según explica Juan José Bonilla, miembro de la asociación Abuxarra y director y dinamizador de varios grupos de música tradicional. 


Alrededor de la candela, y acompañados de una chocolatada, los seis grupos a coro compartieron  ‘Los campanilleros’ y ‘Brilla el sol’, y cerraron la noche con un obsequio -por parte del Ayuntamiento- para aquellos que realizan una importante labor de rescate de tradiciones.

 

Temas relacionados
Almócita Alcolea Navidad Música Fondón Asociaciones Bayárcal Laujar de Andarax

para ti

en destaque