Cuevas del Almanzora

Comienzan las obras en la rambla de la desaladora

Adecuar la rambla es un paso imprescindible para el posterior arreglo de la infraestructura

DDesaladora ubicada en Villaricos, en Cuevas del Almanzora.
DDesaladora ubicada en Villaricos, en Cuevas del Almanzora. La Voz

La vuelta al funcionamiento de la -por ahora- inservible desaladora de Villaricos (Cuevas del Almanzora) está algo más cerca que hace algunas semanas tras el comienzo de los trabajos en la rambla Canalejas, en cuyas inmediaciones se encuentra la infraestructura.


Estas instalaciones, inutilizables desde que sufriera graves daños en las inundaciones de 2012 han sido objeto de polémica desde entonces, ya que ni regantes ni poblaciones han podido beneficiarse del agua que debería distribuir una costosa infraestructura que requirió una inversión de 77 millones de euros.


7 años inservible

Han tenido que pasar siete años para que comiencen a materializarse los primeros movimientos encaminados a su recuperación, que aún se atisba lejana. Un requisito imprescindible para que la desaladora vuelva a funcionar es el arreglo y acondicionamiento del cauce de la rambla que conllevó el destrozo de la desaladora en aquellas lluvias torrenciales de 2012.



Desde hace varias semanas se han presenciado trabajos para la mejora de los márgenes de la mencionada rambla. De hecho a finales del pasado mes de octubre, la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, subrayó que la Administración andaluza ya estaba trabajando en la reconstrucción del encauzamiento del río Almanzora en su desembocadura en el término municipal de Cuevas del Almanzora. El importe de este proyecto ronda los 1,4 millones de euros.


Inversión anunciada
Se trata de una actuación necesaria para que después se puedan llevar a cabo los dos proyectos dependientes de Acuamed, la sociedad estatal.  Tal y como adelantó poco antes de las últimas elecciones generales el secretario de Estado de Medio Ambiente en un encuentro en el Levante almeriense con agricultores,  la primera actuación por parte del Gobierno central se destinará a “las obras de protección de la desaladora para evitar que se produzcan episodios como el del año 2012” y “supondrá una inversión de unos 7 millones”. De este modo también se licitaría  “con carácter inmediato” la “redacción de proyecto y obra” requerida para su reparación y funcionamiento y que podría suponer una inversión aproximada de 14 millones de euros”, tal y como cifró en el encuentro mantenido con regantes.


Por el momento, tras varios años de promesas y buenas intenciones pero con escasos resultados, los regantes mantienen su escepticismo en torno a la reparación y la puesta en marcha de la desaladora de Villaricos aunque no niegan que siguen con atención y cierta esperanza todos los movimientos que se están produciendo en torno a la misma esperando que, esta vez sí, sea la buena.


A la espera del Gobierno central

El presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano, ha recordado este jueves en la Cadena SER las palabras del secretario de Estado antes de las elecciones generales, cuando se comprometió a iniciar “en pocas semanas” las obras de reparación”. De momento “tan sólo ha comenzado la reparación pero del río”, que era condición previa para las siguientes obras.


Sin embargo, según Serrano, ello no impediría “que el proyecto de reparación y el de protección” se aprueben y que “se inicie el proceso de licitación y demás”; pero la realidad es que el proyecto de protección aún “no está finalizado”, si bien ha reconocido que “el de reparación tiene ya todo en orden”.

 

Temas relacionados
Elecciones Inundaciones Obras Cadena SER Cuevas del Almanzora Medio Ambiente Lluvias Agua Desaladoras

para ti

en destaque