Sierro

Intervenidos 50 kilos de hongos y seis denuncias por incumplir la normativa

Transportaban en cajas una cantidad de hongos mayor a la permitida por persona y día

Material incautado por la Guardia Civil.
Material incautado por la Guardia Civil. La Voz

La Guardia Civil de Almería, como resultado de los controles preventivos y servicios propios de vigilancia realizados en la comarca del Alto Almanzora, concretamente en el collado denominado de 'Los Seis Pies' del municipio de Sierro, los agentes han tramitado seis infracciones administrativas, en materia de recogida de hongos en terrenos forestales, e intervenidos más de 50 kilos de hongos 'Rebollones'.


Esta actuación se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por la Guardia Civil, cuyo objetivo es garantizar el desarrollo sostenible y recogida de hongos en terrenos forestales de la provincia de Almería y preservar su persistencia y capacidad de regeneración, inspeccionando toda práctica incontrolada y abusiva que puedan causar daños al Medio Ambiente.


Los hechos ocurrieron a finales del pasado mes de octubre, cuando los agentes de la Guardia Civil, realizando labores de vigilancia específica para poder detectar estas prácticas ilegales, llevaron a cabo un control de vehículos para comprobar que la recolecta de hongos se está efectuando con arreglo a la normativa vigente.


Durante la inspección selectiva de vehículos que transitan el terreno de esta comarca, los agentes consiguieron detectar tres vehículos que, con arreglo a las personas que los ocupan y a la cantidad autorizada de recolección de hongos en la provincia de Almería (no superior a 5 kilos por persona y día), sus ocupantes portaban, en cajas de plástico, una cantidad mayor a la autorizada.


Por todo lo expuesto anteriormente, los agentes de la Guardia Civil informaron a los ocupantes de los vehículos inspeccionados sobre la normativa vigente en esta materia y procedieron a formular seis infracciones administrativas de conformidad a las disposiciones de recogida de hongos en los terrenos forestales de la provincia de Almería.


Las actas-denuncias fueron remitidas a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería.


Desde la Guardia Civil de Almería se recuerda que el reglamento permite la recogida de setas y hongos siempre que no sea "de manera incontrolada y abusiva que pueda ocasionar daños al medio ambiente, y en particular a nuestras poblaciones de hongos. De esta manera queda garantizada su persistencia y capacidad de regeneración y se mantiene en un estado favorable el medio ambiente en general”.


El objetivo es garantizar que esta vegetación se pueda regenerar, ya que cuenta con un alto valor ecológico. También está prohibido el uso de herramientas que remuevan el mantillo del suelo ya que podría impedir la aparición de nuevos ejemplares.


La normativa establece que, como máximo, solo se pueden coger cinco kilos de setas por persona y día. Además, deben ser para autoconsumo y no se debe alterar la capa superficial del suelo. Se deben trasladar en cestas u otros envases que permitan que se aireen y se dispersen las esporas.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería