Olula del Río

La supresión de dos paradas del bus escolar indigna a los padres de estudiantes

Las asociaciones de tres centros educativos firman un manifiesto contra la decisión de la Junta

Instalaciones del colegio público Trina Rull.
Instalaciones del colegio público Trina Rull. La Voz
Guillermo Mirón
17:16 • 19 sept. 2019

Las asociaciones de madres y padres de tres centros educativos de Olula del Río han alzado la voz contra la supresión, ya confirmada, de dos paradas para el transporte escolar situadas en el término municipal de este municipio del Almanzora.



Representantes de las AMPA de los colegios ‘Antonio Relaño’ y ‘Trina Rull’ así como del instituto ‘Rosa Navarro’ han lamentado la decisión de la Consejería de Educación de la Junta amparada en el decreto de 2009 en el que se contempla que “las paradas dentro de centro urbano deberán estar como mínimo a 2 kilómetros del centro de estudios”. Una de las paradas está situada en las inmediaciones del antiguo instituto y otra en las del nuevo centro de salud. Desde las asociaciones consideran injusta la medida al encontrarse las paradas a “apenas unas decenas de metros” para cumplir el criterio y recuerdan que “hasta ahora la administración no se había atrevido” a llevar a cabo este recorte”.



En un comunicado conjunto entienden que esta decisión supone “un grave riesgo para la seguridad vial” debido a la peligrosidad que conlleva “transitar por calles sin acerado” o  “cruzar la avenida más transitada del pueblo”. Riesgos a los que añaden que “a fecha de hoy en el municipio solamente hay dos agentes de la Policía Local en activo”.



Supresión progresiva
La eliminación de la parada se hará de forma progresiva, de modo que este año no podrán beneficiarse de este servicio los alumnos que han cambiado de ciclo educativo (quienes han empezado este curso Primaria o Secundaria, por ejemplo). De este modo, según explicó ayer en la Cadena SER el presidente del AMPA del CEIP Trinal Rull, Miguel Martínez, se pueden dar situaciones tan paradójicas como que un alumno pueda continuar usando esta parada durante este curso y que su hermano, en el caso de que haya cambiado de ciclo, tenga que ir andando o bien en un vehículo particular.



“En  estas dos paradas es donde más usuarios se recogen, alrededor de 150, entre el alumnado que acude al CEIP Trina Rull y al IES Rosa Navarro”, subrayan en el escrito conjunto en el que aluden a la delegada provincial de Educación, María del Carmen Castillo (Cs). La preocupación por esta supresión viene de atrás en este pueblo, ya que el pasado mes de julio el Ayuntamiento celebró un Pleno con un punto del día en contra de esta medida que fue aprobado por unanimidad.






Temas relacionados

para ti

en destaque