Alerta máxima ante posibles lluvias torrenciales en la provincia

Las previsiones indican que en la capital se pueden llegar a dar 180 litros por metro cuadrado

Avisos por lluvias de la Aemet para este jueves.
Avisos por lluvias de la Aemet para este jueves. La Voz
Guillermo Mirón
13:23 • 11 sept. 2019

Alerta máxima ante las lluvias que están por llegar a prácticamente toda la provincia de Almería. Las intensas precipitaciones se harán notar especialmente a la capital, el Levante almeriense, Nacimiento, el Valle del Almanzora y Los Vélez. Si bien la Agencia Estatal deMeteorología (Aemet) ya ha activado la alerta amarilla para este miércoles, lo peor está aún por venir.



Las lluvias que se esperan para este jueves pueden llegar a alcanzar de forma puntual incluso los 180 litros por metro cuadrado en el área de la capital almeriense. Una cantidad similar a la que provocó las fatídicas inundaciones que asolaron el Levante almeriense allá por 2012 causando incluso víctimas mortales. Para el resto de la la provincia, para la que ya se ha decretado la alerta naranja este jueves en el caso del Almanzora, el Levante, Nacimiento y Los Vélez, las cantidades pueden rondar los 60 litros por metro cuadrado.



Más allá del riesgo que representan las lluvias torrenciales puntuales, la precaución desde la tarde de este jueves y hasta primera hora del viernes debe ser máxima ante la más que previsible salida de ramblas y las posibles inundaciones debido a que se espera que las precipitaciones sean “persistentes” en el tiempo según ha indicado elObservatorio Meteorológico del Almanzora (OMAA), por lo que una gran acumulación de agua en calles y caudales será inevitable.



De hecho, mientras que en la provincia almeriense todavía predomina la alerta naranja, en la vecina Región de Murcia la agencia estatal ya ha decretado la alerta roja, por lo que no se descarta que, según evolucione el temporal, ese mismo nivel máximo de aleta llegue también a comarcas como la de la capital, el Levante almeriense, Los Vélez y el Almanzora.         







Temas relacionados

para ti

en destaque