Guardias civiles denuncian estar “hartos” de aguantar agresiones

AEGC ha lamentado que los agentes se sienten como “monigotes de feria” tras los últimos sucesos

Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo durante un control de tráfico.
Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo durante un control de tráfico. La Voz
La Voz
07:00 • 01 sept. 2019

El último suceso acontecido en Cuevas de Almanzora y que dejó a un Guardia Civil herido leve tras un forcejeo con un conductor ha desatado la alarma entre los agentes de la Guardia Civil. Así lo denuncia la Asociación Española de Guardias Civiles, que ha denunciado que están “hartos” de que se les considere monigotes de feria a los que se puede agredir a sabiendas que no van a tener consecuencias penales.



Así lo ha apuntado en una nota en la que la asociación destaca que estos últimos días han supuesto una “semana negra” para los componentes de la Guardia Civil. “Primero en Ibiza donde 11 agentes resultaron heridos en la intervención que puso fin a una fiesta ilegal en las Playas de Comte.



Una actuación que requirió movilizar a todo el personal de la isla y además traer refuerzos de Palma, pero los primeros detenidos que han pasado ante el juez han quedado en libertad con cargos. Su violencia les saldrá gratis. Los guardias se quedarán con los golpes y el resto de ciudadanos pagaremos el operativo con nuestros impuestos. Agresión también en Almería donde un agente recibió una brutal paliza por parte de un conductor al que había parado en la localidad de Cuevas de Almanzora. El guardia en el hospital y el agresor en libertad por orden del juez. Y los compañeros del agente, insultados e increpados en el cuartel por los familiares del agresor”, aseguran desde la asociación en una nota de prensa.



Asimismo, desde AEGC lamentan la “impunidad” con la que se trata a los guardias civiles y que ejemplifican con el último suceso ocurrido en la frontera entre territorio español y marroquí: “También en Ceuta con los más de 200 inmigrantes que asaltaron la pasada madrugada el paso fronterizo de Benzula, dejando tras de sí a once guardias civiles con lesiones, uno de ellos con abrasiones en los ojos porque le rociaron con ácido. Otro asalto en el que los inmigrantes se han empleado con violencia agrediendo a los guardias con palos, piedras, heces y ácido sin que los agentes pudieran hacer nada porque nada tenían para defenderse”, aseguran en el escrito.



Hechos denunciados



Por otro lado, desde el colectivo aluden también a la impunidad en Alsasua,  “donde los cachorros abertzales volverán a acosar a los guardias civiles destinados en el puesto de la localidad y a sus familias. Acoso que cuenta con el visto bueno del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que no ha considerado necesario prohibirlo”, aseguran.



De este modo, AEGC lamenta asimismo que un año más los agentes y sus familias volverán a vivir el Día del Adiós, “protagonizado por los abertzales porque, a pesar de los antecedentes de años anteriores, un juez no ha visto ningún delito de odio”.



“Ante todos estos hechos en AEGC no podemos dejar de preguntarnos ¿hasta cuándo tenemos que seguir soportando los guardias civiles ser el muñeco de feria al que todos pueden golpear sin tener ninguna consecuencia penal? Una vez más desde nuestra asociación exigimos tener la misma consideración jurídica que si tienen los jueces que, desde sus juzgados, una y otra vez con sus actuaciones permiten que estas agresiones queden impunes, algo que no ocurre si los agredidos son ellos”, subraya el escrito del colectivo de agentes de la Benemérita, que concluye recordando, de nuevo, el suceso ocurrido en el País Vasco: “Hoy en Alsasua no solo se vive un día de enaltecimiento del terrorismo, hoy en Alsasua se vive un día de odio a la Guardia Civil. Hoy puede que no haya agresiones físicas, pero si psicológicas que cerraran una semana en la que más de 20 guardias civiles han sido agredidos y ningún agresor ha respondido de sus actos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque