Garrucha

El despiece de un atún de 240 kilos, todo un espectáculo en la lonja

II Ronqueo del Atún Rojo en Garrucha y campaña de difusión para mayor visibilidad del sector

Momento en que el personal de despiece pasa el cuchillo por el espinazo del atún.
Momento en que el personal de despiece pasa el cuchillo por el espinazo del atún. G. Ruiz
G. Ruiz
07:00 • 15 jul. 2019

El sábado por la tarde la Lonja donde se subasta a diario el pescado y marisco que llega al puerto de Garrucha era un hervidero de gente para ver in situ dos actividades que congregaron a cientos de personas, primeramente la proyección de varios cortos de “Almería a Levante. El refugio del Mar”, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores y que mostraban la campaña de difusión de la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería, que preside la alcaldesa de Garrucha, María López, y que da mayor visibilidad al sector pesquero dentro de las estrategias de desarrollo local participativo promovidas con la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).




Como colofón, recibieron unos reconocimientos los pescadores, José Cervantes, Miguel González y José Quesada; los pescateros, Isabel García, José Hernández y José Carlos Leyva; y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Garrucha, Gaspar Giménez.

240 kilos de atún rojo



Seguidamente tuvo lugar el II Ronqueo del Atún Rojo, una actividad organizada por Restaurante Escánez de la localidad y apadrinada por el Ayuntamiento garruchero.




El ejemplar de este año pesó 240 Kgs. y ha sido despiezado ante el público que quería observar algo que la inmensa mayoría no había tenido oportunidad de ver en vivo. El encargado de dirigir ese despiece fue Fernando Canet, considerado ‘Tuna Man’ por Discovery Channel y la BBC, y quizás el que más entiende de la relación entre la alta gastronomía y el pescado.




Durante el ronqueo iba explicando pormenores del atún, su vida, su gastronomía, migraciones y más detalles de esa especie, acompañado de dos cortadores, un español y un japonés. Se pudo escuchar el sonido del cuchillo sobre el espinazo, produciendo lo que le da nombre al ronqueo, al ser similar al ronquido humano.




Los que quisieron, probaron en crudo la parte gelatinosa de la médula y otras partes anexas al espinazo.




Hasta el domingo, 21 seguirá desarrollándose ese II Ronqueo del Atún Rojo en Restaurante Escánez, ofertando platos elaborados con el ejemplar despiezado junto con la carta propia del establecimiento, eso sí, intentando realizar la reserva oportuna ya que en esta época estival es mucha la demanda.




Temas relacionados

para ti

en destaque