El Ejido

“Así hemos superado el cáncer de mama”

Antiguas pacientes comparten su vivencia y resuelven dudas a grupos en el Hospital de Poniente

Participantes en una de las sesiones llevadas a cabo en el Hospital de Poniente.
Participantes en una de las sesiones llevadas a cabo en el Hospital de Poniente. La Voz

El Hospital de Poniente ha acogido una nueva edición de la ‘Escuela de Pacientes con Cáncer de Mama’, dirigida a mujeres que se encuentran dentro del proceso de cáncer de mama y a sus familiares.


Hay que reseñar que se trata de una escuela que tiene una particularidad y es que las docentes son pacientes que han pasado por el mismo proceso y que la Escuela Andaluza de Salud Pública ha formado para que sean ellas quienes se encarguen a su vez de formar a sus iguales.


Dos sesiones
Esta nueva edición de la Escuela de Pacientes, celebrada entre el mes de mayo y el presente mes de junio, ha contado con dos jornadas, en las que han participado un total de 12 asistentes, todas ellas mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que se encuentran en diferentes fases de su tratamiento.


Y en cuanto al desarrollo de las mismas cabe destacar que, durante la primera sesión, se han dado a las asistentes recomendaciones para afrontar su enfermedad, con resolución de dudas y atención especial en aspectos relacionados con su recuperación. Se trata de ofrecer a las pacientes la oportunidad de debatir sobre  cómo ha influido y de qué manera la enfermedad en sus vidas, el denominado ‘círculo de consecuencias’ y qué pueden hacer para mejorar.


En este sentido, una de las cuestiones a destacar es la presencia durante la misma de un cirujano, el Doctor Pérez, que permite resolver las dudas que se plantean en función de los diferentes momentos del proceso de la enfermedad en el que se puedan encontrar las pacientes. 


Mientras, por su parte, la segunda sesión ha incluido indicaciones de ejercicio físico adecuado para pacientes con cáncer de mama, pautas de descanso, consejos para mejorar el aspecto físico  y  las relaciones familiares, sociales y de pareja durante todo el proceso de la enfermedad. Una segunda sesión que cuenta con la presencia de varios fisioterapeutas para el abordaje de estas cuestiones.


Cercanía
Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

En el caso del Hospital de Poniente, estas pacientes expertas son además tres profesionales sanitarias del centro.


Por este motivo, todas las participantes han destacado que se trata de una experiencia “muy productiva y enriquecedora”. Por tanto, se trata de una interesante iniciativa que tiene previsto desarrollar una nueva cita una vez que pase el periodo estival.


Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.


Cuenta ya con más de 10 aulas de formación entre las que están aula sobre cáncer de mama, ostomías, insuficiencia cardiaca, fibromialgia, diabetes, cuidadoras o enfermedad renal. 


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/173927/asi-hemos-superado-el-cancer-de-mama

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.