Dos rutas de cine para descubrir los mejores escenarios de Almería

Diputación lanza la III edición del programa sobre las huellas del séptimo arte en la provincia

Imagen de uno de los rodajes realizados en el Desierto de Tabernas.
Imagen de uno de los rodajes realizados en el Desierto de Tabernas. Archivo La Voz
La Voz
07:00 • 15 abr. 2019

Visitar los escenarios en los que se han inmortalizado algunas de las películas más memorables de cuantas se han rodado en la provincia de Almería, así como reforzar los lazos de la aventura cinematográfica de la tierra del Indalo y vincularlos con el turismo como una forma diferente de conocer un lugar y adentrarse en su historia, son algunos de los objetivos de la tercera edición del proyecto ‘Rutas Guiadas de Cine’. Iniciativa que nace del Área de Cultura de la Diputación de Almería y se impulsa a través de Oficina Provincial de Cine ‘Filming Almería’.




Rutas con las que el paisaje almeriense se convierte así en el gran protagonista tras haber albergado varios de los rodajes localizados en Almería. Opotunidad que, al mismo tiempo, permite a los participantes descubrir los decorados naturales que impactaron a cineastas de la talla de David Lean, Sergio Leone, Steven Spielberg o, más recientemente, Ridley Scott; convirtiéndose en una atractiva experiencia que fomenta el turismo cultural.

Dos rutas



Para esta edición se han programado dos rutas. La primera se celebrará el 27 de abril y cuenta con una distancia aproximada de senderismo de 12 kilómetros que transcurren por el Desierto de Tabernas. Por otro lado, la siguiente cita tendrá lugar el 18 de mayo, con un recorrido de senderismo de aproximadamente 20 kilómetros por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.




Así pues, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, detalla que este programa se ha consolidado “muy rápido y con un gran éxito de convocatoria en todas las rutas realizadas previamente” ya que “muchos almerienses deseaban realizar actividades en esta línea, que les permitan conocer los lugares donde se han rodado películas en su tierra, y con estas rutas pueden hacerlo”.




Además, Rodríguez habla de la sinergia que se produce con una propuesta de estas características en la que, como explica, “se fusiona el turismo con la cultura y el valor patrimonial del cine en Almería”. De este modo, apunta, “es una actividad divulgativa que ahonda en la idea, cada vez más desarrollada, de turismo de cine o cineturismo, y Almería en este campo tiene por delante el mejor potencial posible para explotar”. Y es que sus paisajes “se han paseado por las pantallas de todo el mundo, así que tenemos que insistir en este hecho y difundirlo”.




Destacar que la asistencia técnica y logística de las rutas corre a cargo de Cristina Serena, de Malcamino’s, empresa fundada en 2003 que ofrece rutas de interpretación como ‘De Leone a Spielberg. Ruta de las estrellas’, así como organización de eventos.




Inscripciones



El programa de rutas de cine está destinado a todas las personas mayores de 18 años, aunque también pueden participar los menores a partir de 14 años siempre que cuenten con una autorización de su padre/madre o tutor y vayan acompañados de una persona adulta debidamente autorizada.


Asimismo, en cuanto al plazo de inscripción, ya se encuentra abierto y finalizará una vez se cubra el número máximo de plazas (fijado en un máximo de 50 personas) o, en cualquier caso, el 24 de abril para la ruta del Desierto de Tabernas, y el 14 de mayo para la del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. De este modo, la solicitud de inscripción se realizará a través de la página web de la Diputación de Almería, en la sección de Cultura, Departamento de Audiovisuales. Una vez realizada la reserva, deberán proceder al ingreso de la cuota de 5 euros en el banco el mismo día o al siguiente hábil. Además, completado el cupo de reservas, los interesados tendrán la opción a inscribirse en una lista de espera.


Itinerarios

En cuanto a las rutas, la del Desierto de Tabernas será el 27 de abril, con una distancia a recorrer de 12 kilómetros apróximadamente y dificultad media, que comenzará en el área de servicio de Alfaro de Tabernas. Desde allí los participantes se adentrarán en el Desierto, concretamente en la finca Las Lomillas (Gádor) para identificar los distintos ambientes cinematográficos de este lugar mítico.


Jornada al aire libe en la que, tras el almuerzo, llevarán a cabo un paseo por el pueblo de Tabernas de aproximadamente 4 kilómetros.


Por otro lado, la ruta guiada de cine que recorrerá el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se realizará el 18 de mayo y tendrá una dificultad media durante los 20 kilómetros (aproximadamente) que recorrerán los senderistas. Ruta que, en su caso, comenzará en la pedanía de San Miguel de Cabo de Gata e irá hasta la zona de las salinas de Cabo de Gata.


Así, al terminar este primer tramo, el bus llevará a los inscritos en la ruta hasta el mirador del Faro desde donde comenzarán el recorrido a pie hasta la Vela Blanca, continuando hacia el Campillo de Genoveses y acabando la jornada matutina en el Molino del Collado de los Genoveses.


Por último, tras el almuerzo, se retomará la ruta y será el momento del traslado en bus hasta el Cortijo del Fraile para terminar la jornada en el poblado de Los Albaricoques.


Temas relacionados

para ti

en destaque