Paterna del Río

Condena por “destrozar” a tiros un rebaño de ovejas en Paterna del Río

La Audiencia condena por daños a un varón acusado de matar a tres animales y herir a otras 16

Ciudad de la Justicia de Almería
Ciudad de la Justicia de Almería La Voz
J.P.
07:00 • 05 feb. 2019

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha confirmado la condena a un varón acusado de disparar indiscriminadamente a un rebaño de ovejas en un cortijo de Paterna del Río. El tribunal hace firme una condena del Juzgado de lo Penal número Cuatro de Almería y sanciona al acusado con una multa de 540 euros por la comisión de un delito de daños. Además, le obliga a pagar 2.050 euros en concepto de indemnización.




Según la sentencia, el acusado atacó con una escopeta a las ovejas custodiado en un cortijo del municipio de Paterna del Río en enero de 2016. Su objetivo era “destrozar” el rebaño, según la resolución de la Audiencia Provincial de Almería. “El acusado comenzó a disparar, con la escopeta que portaba, indiscriminadamente sobre estas”, indica el tribunal.




La agresión provocó la muerte de tres animales y lesiones en otras 16 ovejas, según los hechos probados, basados en la denuncia y en el informe elaborado por los agentes la Guardia Civil sobre el episodio. Las últimas ovejas perdieron sus ubres durante el ataque y, por tanto, sufrieron lesiones con un daño económico para su propietario. El informe pericial valoró en 2.050 euros el perjuicio para el ganadero.

Perdidas en el monte
El acusado recurrió la condena dictada en primera instancia por supuestas contradicciones en el número de víctimas, pero la Audiencia Provincial de Almería mantiene la sanción. “El perjudicado dio explicación sobre el número de ovejas fallecidas y desaparecida, unas directamente por los disparos, otras perdidas en el monte al asustarse y otras que estaban embarazadas y perdieron a las crías”, explica el tribunal en la resolución. “Mediante disparos se causó la muerte y heridas en otras ovejas”.




El suceso se produjo el 3 de enero de 2016 en un entorno rural de muy difícil acceso. La Guardia Civil inspeccionó el cortijo y “verificó el hallazgo en el lugar de una animal muerto por disparo de arma de fuego y otro mal herido”, precisa la sentencia.




El denunciante confirmó que vio al acusado disparando contra sus ovejas. “En sede policial, sostuvo que tras los disparos el ganado salió corriendo”. “El perjudicado fue tajante en todas las ocasiones relatando que pudo ver al acusado sin que como decimos, haya dudas sobre la veracidad de dicha afirmación, ni se haya aportado prueba que permita acreditadas que fuera imposible dicha afirmación”, concluye la Audiencia Provincial de Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque