‘Almanzora Eléctrico’, la comarca con más puntos de carga de coches por km

Los empresarios apuestan por el ecoturismo con este proyecto pionero en el ámbito rural

Presentación  del proyecto Almanzora Eléctrico en Fitur 2019.
Presentación del proyecto Almanzora Eléctrico en Fitur 2019. La Voz
Pedro Soler
07:00 • 30 ene. 2019

Con el lema ‘Pásate a lo eléctrico’, la Asociación de Empresarios Turísticos del Almanzora quiere impulsar el ecoturismo en el interior de la provincia de Almería, partiendo de la idea de que se pueda cargar un coche eléctrico en cualquier municipio que participa en el proyecto ‘Almanzora Eléctrico’.




Según los promotores de esta innovadora iniciativa, a lo largo de 2019 se implementará el proyecto, de forma que en este periodo de tiempo “se alcancen 20 puntos de recarga, como mínimo, en el Valle del Almanzora entre alojamientos, restaurantes y espacios municipales”.

Este proyecto presentado en la pasada edición de Feria de Turismo (Fitur), tiene como objetivos, además de impulsar el ecoturismo, concienciar a los empresarios del sector turístico a que creen puntos de carga para los coches eléctricos, ya que en 2021 van a ser los modelos más vendidos en el sector de la automoción.




También se pretende informar a las entidades municipales de las ventajas de impulsar la movilidad eléctrica, ya que se favorecerá la economía de municipios del interior de Almería.




Algunos de los municipios que ya han solicitado el asesoramiento han sido los Olula del Río, Tíjola, Serón, Albox y Oria, a la espera de otros 16 ayuntamientos de la comarca que están interesados en este proyecto.



También se han interesado ya en el proyecto un buen número de restaurantes y alojamientos: Hotel Restaurante Jardines La Tejera, La Posada del Candil, Sol de Taberno, Hotel Restaurante Valle del Almanzora, Camping Las Menas. Rural Ecofilabres. Cortijos Rurales Reul Alto, Caserio Lo Bulle, Restaurante El Rancho, Escuela Restaurante las Canteras, Mesón de Huitar, Restaurante Los Albardines, Hospederia-Restaurante Virgen del Saliente, Hotel Restaurante La Parrilla, Hotel Restaurante Las Fuentes, Restaurante El Encuentro, Hostal-Restaurante Los Marines y Hostal-Restaurante Cuadrado.




Además, otros espacios públicos y privados como el Museo Ibañez de Olula, área de autocaravanas de Tijola-Área de Al-Moroc, parking de autocaravanas de Serón, parking de autocaravanas de Albox, la gasolinera restaurante de Oria y Carburantes Almanzora de Albox, tienen interés en participar en el proyecto.




Este proyecto que quiere captar adeptos al turismo sostenible y limpio para cualquier usuario de vehículo eléctrico y que puedan conocer el patrimonio cultural y natural del Valle del Almanzora con la seguridad de poder cargar sus vehículos”.




Además, se pretende convertir esta comarca en una ruta que permita “conectar  Murcia y Granada mediante cargadores eléctricos para este tipo de vehículos, y así unir el este de España con el resto de Andalucía y viceversa”.


Los puntos de carga serán de tres tipos: carga en carretera o vía pública  de 22kw, permiten el desplazamiento desde una provincia a otra, carga en destino de 11kw o 7,5kw destinados a restaurantes y comercios, donde el usuario podrá cargar a la vez que disfruta de la gastronomía de la zona y hacer sus compras, y carga lenta de 3 ,7 kw, disponible en alojamientos situados en zonas donde el usuario de este tipo de vehículos pueda disfrutar de la localización de la zona, así como de los encantos de la zona que esté visitando.

Hay previstas unas jornadas informativas en el mes de abril,  recorriendo varios municipios del Almanzora, a los que se les mostrará la necesidad de tener en funcionamiento estos puntos de recarga para este tipo de automóviles que como comenta el presidente de los Empresarios Óscar Muñoz, “no es el futuro sino el presente”.


Las entidades organizadoras de este proyecto son la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle del Almanzora y Turismo Almazora, siendo colaboradores la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Costa de Almería, Diputación de Almería, Junta de Andalucía, Easycharger y Cosentino.


Las empresas que se encargarán de la parte técnica y la puesta a punto de los terminales de carga son Easycharger, Tesla e Inselma, todo esto bajo el asesoramiento de la Asociación Nacional ‘Pásate a lo eléctrico’.



Temas relacionados

para ti

en destaque