Vélez-Blanco

Realizan la repoblación forestal de la vega con la silueta del Indalo

Estudiantes del IES José Marín participan en este proyecto de regeneración paisajística

La zona de la vega donde se está realizando el proycto de AlVelAl.
La zona de la vega donde se está realizando el proycto de AlVelAl. La Voz
Fernando Cuadrado
20:56 • 22 ene. 2019

Los estudiantes del IES José Marín de Vélez Blanco han participado en el proyecto ‘AlVelAl 8000: Esculturas con vida’ que realiza la asociación AlVelAl en colaboración con Apafa y el Ayuntamiento de Vélez Blanco. Unos trabajos que cuentan con la financiación de la Fundación Leopold Bachmann y Action 4 Inspire.  Según han señalado desde la Asociación los propios estudiantes de los ciclos de formación de grado medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, y del Ciclo de formación de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural son los que han  realizado las prácticas de repoblación forestal apoyando y participando en el proyecto.



Un proyecto genuino que se está llevando a cabo en la vega de Vélez Blanco y que pretende convertir este espacio natural en un espacio de divulgación a través de la plantación de plantas aromáticas y que se han ido plantando tomando como base la silueta del Indalo.



Conocer el proyecto Los estudiantes del IES José Marín han recibido previamente información acerca del Proyecto ‘AlVelAl 8000: Esculturas con vida’, por parte de la asociación AlVelAl; en una jornada en la que han recibido apoyo en esa formación desde el personal de Apafa. ‘AlVelAl 8000: Esculturas Vivas’ consiste en un caso de negocio basado en la puesta en valor de los recursos locales a través de la repoblación forestal con especies de matorral autóctono, principalmente aromáticas, imitando a gran escala algunas de las figuras de la Cueva de Los Letreros como son La Línea y El Indalo.



Atractivo turístico
Esculturas vivas que por sus dimensiones, una superficie de alrededor de cuatro hectáreas, “podrán ser disfrutadas desde miradores a kilómetros de distancia, suponiendo un atractivo turístico para el territorio y un reducto de biodiversidad en el entorno”, según han asegurado desde la Asociación AlVelAl.   Durante el pasado año 2018 se han realizado las labores de repoblación forestal con la plantación de un total de 42.700 plantas; “junto a un espartal de gran valor ambiental y cultural que serán divulgados entre todos los visitantes”. De esta manera, se promueve el conocimiento de la cultura de este territorio, así como la importancia de su conservación.



Sensibilización
Este es un proyecto de regeneración paisajística y socioeconómica innovador que enlaza dos grandes iconos del territorio AlVelAl (Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix): las pinturas rupestres de la Cueva de Los Letreros y La Muela de Montalviche.



La segunda fase de este proyecto consistirá en la elaboración de diversos materiales educativos y de sensibilización, labores en el mantenimiento de la plantación y de las terrazas naturales de infiltración y la construcción de los accesos. Este proyecto  ha creado ya 20 puestos de trabajo para esta primera fase de plantación.





Temas relacionados

para ti

en destaque