Varapalo de técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear al Ciemat sobre Palomares

Por los contenedores de tierra radiactiva que llegaron de Madrid

El ciemat envió tierra radiactiva de nuevo a Palomares.
El ciemat envió tierra radiactiva de nuevo a Palomares.
Manuel León
07:00 • 19 dic. 2018

Funcionarios del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han reprochado la gestión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) enviando de vuelta a Palomares dos contenedores con más de 1.400 kilos de tierra radiactiva (ver edición del 23.10.2018 de este periódico), sin avisar a las autoridades locales ni al propio CSN. “El CSN debería tener conocimiento de dicho transporte y almacenamiento y entendemos que debería haberlo autorizado”, escribe Nieves Sánchez Gaitán, presidenta de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, en un documento de respuesta a preguntas realizadas durante su comparecencia  en el Congreso de los Diputados, al que ha tenido acceso este periódico.



Los técnicos se preguntan por qué si se trata de tierra no contaminada, según el Ciemat, se deposita en una zona acotada y vigilada en contenedores con medidas especiales. Añaden en su escrito a los diputados que “la obligación del Estado es proteger a las personas y al medio ambiente de cualquier riesgo, resulta paradójico que el CSN conozca los análisis de contaminación en Palomares  en los últimos cincuenta años y dichos análisis se mantengan secretos y no disponibles”.



También consideran los técnicos de seguridad nuclear en su escrito que “entendemos que siempre será mejor mantener los residuos embidonados y almacenados -como estaban en el Ciemat-  que en unos contenedores al aire libre en Palomares”.  Como ejemplo de una actuación transparente sobre suelos contaminados, los técnicos citan las Islas Marshall, donde los ensayos nucleares de  EEUU contaminaron suelo y todas las actuaciones de restauración y limpieza se realizando con transparencia y participación de la población.



Para los técnicos del CSN, “permitir la construcción de las balsas junto al área vallada fue un claro fallo de la Administración, el Estado no puede decir solo ‘no hay riesgo’, sino que debe exponer los datos y cuantificar los mismos. La premisa de ‘mejor no informar a la población de los restos para no crear alamar’ es contraproducente”.



Los técnicos consideran que el Gobierno debería tomar medidas para que Enresa asuma la titularidad de los terrenos y active un plan de limpieza y restauración en Palomares.







Temas relacionados

para ti

en destaque