Gérgal

La Junta se compromete al 50% con Calar Alto durante “al menos 5 años”

El presupuesto, desde enero de 2019, se sufragará a partes iguales junto al CSIC

Instalaciones de Calar Alto.
Instalaciones de Calar Alto. La Voz
Fernando Cuadrado
14:19 • 09 oct. 2018

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, escenificó ayer el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz para pasar a formar parte del consorcio que rige los destinos del Centro Astronómico Hispano Alemán, que dejará de llamarse así el día 1 de enero cuando el Instituto Max-Planck-Gesellschaft abandone el 50% accionariado del que se hará cargo la Junta de Andalucía. Una de las cuestiones anecdóticas de este cambio será también el de su nombre que, aunque aún no es oficial, podría pasarse a llamar Centro Astronómico Hispánico de Andalucía para seguir conservando sus iniciales CAHA.



Según explicó Gálvez, el Gobierno andaluz entra en el consorcio tras la salida del socio alemán lo que refleja “la apuesta clarísima por mantener unas instalaciones de primer nivel mundial y ese es nuestro compromiso con la Ciencia y el Conocimiento”. Gálvez destacó que el Observatorio “muestra los cielos limpios de Andalucía y cuenta con unas instalaciones donde se hace  una ciencia de primerísima calidad” y afirmó que sí le había sorprendido “el tamaño” de las instalaciones.



Los detalles
El acuerdo “tiene carácter indefinido con un periodo mínimo de permanencia de la Junta de al menos cinco años”, según desveló el director del CAHA, Jesús Aceituno, que se mostró muy satisfecho con esa incorporación. La cuantía que aportará la Junta de Andalucía, el 50% del presupuesto total, podría oscilar entre los 1,3 y los 1,5 millones de euros al año. El otro 50% es el que aporta desde hace años el Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC, con sede en Madrid. El dinero que aportará la Junta es para “financiación básica”, de forma que Calar Alto podría acceder a las convocatorias que realiza el Gobierno andaluz en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) y que incluyen incentivos dirigidos tanto a proyectos de investigación como a la mejora de infraestructura”.



Cómo se integra
La integración de la Administración autonómica se realizará mediante la adquisición “a título gratuito” de las participaciones del socio alemán, el 50% del total, ante su salida anunciada hace unos años para el próximo mes de diciembre de este año 2018. Esta decisión, según señaló ayer la propia Junta de Andalucía, viene precedida de “numerosas reuniones mantenidas desde 2016 entre la Junta y CSIC, que desembocaron en un memorando de entendimiento firmado en marzo de este año para colaborar en la viabilidad del centro”. Ambas instituciones han decidido mantener la modalidad de agrupación de interés económico por ser “la que mejor se adapta a una sociedad con dilatada experiencia y demostrada capacidad científica e investigadora, además de la alta especialización que requiere la gestión del observatorio”.



De este modo se acaba con la incertidumbre que ha vivido el Observatorio desde el año 2014 cuando los alemanes adelantaron que el 31 de diciembre de 2018 saldrían del Consorcio después de llegar a tierras almerienses en el año 1973.



Presente y futuro
El Observatorio “está plenamente integrado en el tejido español de la astrofísica”. Además de obtener datos para universidades y centros de investigación andaluces y de todo el país, mantiene acuerdos para el uso de sus infraestructuras con instituciones como el Observatorio Astronómico Nacional, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Instituto Andaluz de Astrofísica o la Agencia Espacial Europea.  Ayer, el propio Gobierno andaluz aseguró que Calar Alto  ofrece “importantes posibilidades  al mundo académico andaluz por su condición de gran laboratorio de desarrollo de instrumental de vanguardia para las escuelas andaluzas de ingeniería, especialmente en los ámbitos de la óptica, la mecánica, la electrónica y el software. Asimismo, el papel de Calar Alto es especialmente relevante en el fortalecimiento de la red de espacios científicos y tecnológicos de Andalucía”.



Proyecto Carmenes
El Observatorio está considerado como la principal infraestructura de astronomía observacional en la Europa continental. Por eso, las instalaciones de Calar Alto son actualmente “una referencia mundial tanto por los telescopios y la instrumentación de vanguardia como por la calidad del cielo en su emplazamiento de la Sierra de los Filabres”. En ese sentido, la consejera Gálvez quiso recalcar que “la labor tecnológica que desarrolla el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el órgano que gestiona las instalaciones, es puntera, como queda patente con la instrumentación que posee y que refleja en proyectos como ‘Carmenes’ o ‘Panic’.




Temas relacionados

para ti

en destaque