Gérgal

La Junta aportará 1,3 millones para el Observatorio de Calar Alto

Sustituye al socio alemán a partir del próximo 1 de enero

La consejera Lina Gálvez en su visita esta mañana a Calar Alto.
La consejera Lina Gálvez en su visita esta mañana a Calar Alto. La Voz
Fernando Cuadrado
14:15 • 08 oct. 2018 / actualizado a las 14:17 • 08 oct. 2018

La Junta de Andalucía ha escenificado, mediante la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, su “apuesta por garantizar la continuidad del Observatorio Astronómico de Calar Alto” ya que  partir del próximo 1 de enero sustituirá al socio alemán (Max-Planck-Gesellschaft)con el 50% de la sociedad que regenta el centro astronómico. La aportación de la Junta de Andalucía será de 1,3 millones de euros al año, en primera instancia para los próximos cinco años, lo que significa, según ha señalado la consejera “la continuidad del trabajo que se venía haciendo junto con el trabajo que desempeña el CSIC y las universidades públicas andaluzas” lo que va a permitir “consolidar un clúster astronómico donde pueden surgir proyectos emprendedores”.



Una de las cuestiones derivadas de esta aportación, y de la salida de los alemanes, será el del cambio de su nomenclatura que aunque aún no está registrada todo apunta a que pasará a denominarse Centro Astronómico Hispánico de Andalucía a partir del próximo 1 de enero.



Calar Alto se fundó en 1973 fruto de un convenio internacional entre España y la antigua República Federal de Alemania. El centro ha jugado durante las últimas décadas un papel un papel crucial en el progreso de la astrofísica española, a la que ha servido de base para numerosas investigaciones, así como en la formación de sus profesionales. Cada año se publican unos cien artículos científicos con datos procedentes de Calar Alto en todas las ramas de la astrofísica moderna.








Temas relacionados

para ti

en destaque