Roquetas de Mar

El Hospital de Roquetas puede ser una realidad en veinte meses

El alcalde de Roquetas de Mar estima que el hospital “puede estar terminado” a lo largo de 2020

Maqueta del proyecto original del futuro hospital.
Maqueta del proyecto original del futuro hospital. La Voz
Guillermo Mirón
19:24 • 27 sept. 2018

El Hospital de Roquetas de Mar puede ser una realidad en menos de veinte meses. Es el resultado de la fructífera reunión que ha mantenido la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento roquetero y que ha servido para certificar el desbloqueo de este proyecto que Gabriel Amat, alcalde del municipio, aspira a materializar a lo largo del año 2020.



La reunión, celebrada este martes en Sevilla, confirma el avance de los trámites para la próxima firma del convenio con el objetivo de que esta infraestructura sea pronto una realidad. La rúbrica en cuestión podría celebrarse en los próximos 15 días según el Consistorio, encargado de la futura construcción del complejo hospitalario. “Calculamos que en unos 18 o 20 meses el hospital puede estar terminado”, ha anunciado el alcalde de roquetas de Mar. 



Amat ha recordado tras reunirse con la consejera de Salud, Marina Álvarez, que “el Ayuntamiento hará la construcción y se lo entregará a la Junta para que se ponga en funcionamiento y lo dote de personal”, antes de añadir que los avances logrados en los últimos días y el futuro resultado de este trabajo supondrá “un paso muy importante para el municipio”, dando las gracias “a los concejales que han apoyado esta petición ya que no es un proyecto para un partido u otro, sino para dar servicio de calidad a los ciudadanos”. Ayer, un día después de la reunión mantenida el martes, el Ayuntamiento inició los trámites para incoar el procedimiento de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución. 



Negociaciones
Fue a principios de 2017 cuando comenzaron los contactos entre Salud y Ayuntamiento para retomar el convenio para la construcción del hospital en términos similares al firmado en 2005 y que no llegó a desarrollarse: el Ayuntamiento pone a disposición de la consejería los terrenos y sufraga la construcción, mientras que la Junta lo equipa y pone en marcha.



Para iniciar la adaptación del proyecto, el Ayuntamiento aprobó en junio de 2017 una modificación presupuestaria de dos millones de euros. Sin embargo, el cambio de titular en la Consejería de Salud retrasó el inicio de los trámites. Tras una reunión entre la consejera y el alcalde en diciembre se retomó el convenio. La Junta envió entonces al Ayuntamiento su respuesta al borrador del convenio, rechazando los servicios de maternidad y urgencias pediátricas. Semanas después, en febrero de 2018, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el convenio enviado por la Junta. Se acabaron así las excusas para que el futuro Hospital de Roquetas de Mar no sea una realidad en un futuro muy cercano.






Temas relacionados

para ti

en destaque