Roquetas de Mar

Salud reafirma su compromiso con el hospital a pesar de las críticas de Amat

La consejera asegura que siguen trabajando para comprobar que los terrenos “son idóneos”

Maqueta del Hospital de Alta Resolución y Especialidades (HARE) de Roquetas de Mar.
Maqueta del Hospital de Alta Resolución y Especialidades (HARE) de Roquetas de Mar. La Voz

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha reafirmado “el compromiso” de la Junta de Andalucía con Roquetas de Mar para dotar a la ciudad de un hospital. Así lo expresó ayer en su visita a Torrecárdenas, donde mostró su “extrañeza” por las críticas del alcalde roquetero, Gabriel Amat, que hace unos días criticó la inacción de la Junta al respecto.


Álvarez ha remarcado que “la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud siempre han manifestado su compromiso con ese proyecto, para que Roquetas cuente con un hospital”. Recuerda que a principios de 2017 el Ayuntamiento decidió retomar el proyecto, pero que “el convenio y el plan existentes no se adaptaban a la realidad ni a la normativa actual”. Por tanto, ha sido necesario establecer un nuevo convenio, que se ratificase de nuevo el Ayuntamiento con la cesión de los terrenos, y hacer un nuevo plan funcional, ha señalado la responsable de Salud.


A pesar de la tardanza excesiva en responder que denunció Amat, la consejera explica que “nuestros servicios tienen que supervisar los terrenos que se proponen para ver que son idóneos para ese equipamiento”, y que “no hemos dejado de trabajar y así se lo hemos hecho saber al alcalde de Roquetas”.


Marina Álvarez ha aprovechado la ocasión para “hacer memoria” y ha recordado que “en 2010 estaba el convenio y un plan aceptado por el Servicio Andaluz de Salud y fue el Ayuntamiento el que no llevó a cabo el hospital”, aunque también reconoce que “la crisis económica afectó a las entidades locales”.



Seis meses de espera

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, reprochó hace unos días que la Consejería lleve “seis meses” sin darle una respuesta para un hospital “que se va a construir con el dinero de los roqueteros”. Denuncian que la Consejería aún no ha dado su visto bueno definitivo al convenio suscrito entre ambas administraciones y que el Consistorio remitió hace seis meses a la Consejería de Salud. 


Cabe señalar que los cambios en la Consejería han ido retrasando los distintos trámites. En noviembre de 2017 se produjo una reunión entre la consejera y el alcalde y se retomó el convenio. 


La Junta envió entonces al Consistorio su respuesta al borrador del convenio que le había remitido el Ayuntamiento, “rechazando los servicios de maternidad y urgencias pediátricas que se incluían”. Después de eso, el Ayuntamiento de Roquetas aprobó en un Pleno, en febrero de 2018, el convenio modificado y que envió la Junta. “Desde entonces no se han tenido noticias sobre la posible fecha de firma del mismo o los planes de la Junta de Andalucía”, lo que ha hecho que Amat afirmase que “hará lo que tenga que hacer” para que el convenio se firme y se puedan comenzar las obras del futuro hospital.


20 autobuses a Sevilla

Una de esas acciones de presión que el alcalde roquetero ha llegado a plantear es “llevar veinte autobuses a la puerta de la Consejería de Salud para que de una vez por todas nos conteste y podamos hacer el hospital que lo paga el Ayuntamiento, no la Junta”.


El convenio acuerda que sea el Ayuntamiento quien pone a disposición de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía los terrenos necesarios y sufraga la obra de construcción, mientras que la Junta lo equipa y pone en marcha. Amat lamenta que vaya a acabar el año y se pueda perder la partida presupuestaria encomendada a la obra.

 

Temas relacionados
Obras Maternidad Gabriel Amat Urgencias Hospital Torrecárdenas Crisis económica Construcción Andalucía Salud

para ti

en destaque