Roquetas de Mar

Roquetas no espera a la Junta y da un paso adelante para empezar el hospital

Inicia la licitación para adaptar el proyecto de 2005 a lo aprobado en febrero de 2018

Roquetas no espera a la Junta y da un paso adelante para empezar el hospital
  • Maqueta del futuro Hospital de Alta Resolución de Roquetas de Mar.
  • Archivo La Voz
  • Eva de la Torre
  • 07:00
  • 06.09.2018

El proyecto de mayor importancia para el municipio de Roquetas de Mar sufre la parálisis de la Junta de Andalucía que, más de seis meses después de la aprobación en Pleno del convenio remitido por la Consejería al Ayuntamiento, no ha realizado comunicación alguna sobre el mismo. Un silencio que ya provocó que la Junta de Gobierno Local enviara una solicitud de información el pasado mes de julio.


Por ello, ayer, día en que se cumplían precisamente seis meses desde que se remitiera oficialmente el acuerdo plenario, el Gobierno local aprobó reiterar esta petición, además de iniciar los trámites para licitar la adaptación del proyecto a la nueva normativa.


En concreto, la Junta de Gobierno ha aprobado “solicitar a la Consejería de Salud informe sobre el estado de tramitación del expediente incoado relativo al Convenio para la construcción de un Hospital en Roquetas de Mar y, en su caso, fechas previstas para su aprobación y firma, de acuerdo al compromiso alcanzado con la consejera en la reunión mantenida con el alcalde el 30 de noviembre de 2017”. Y junto a ello, “instar a la Consejería a la formalización del convenio de colaboración a la mayor brevedad para continuar con los trámites establecidos”.


El acuerdo aprobado este miércoles recuerda que el Ayuntamiento de Roquetas  no ha recibido hasta la fecha ninguna contestación al convenio, ni a la solicitud de información del 9 de julio. Sí se conoce que en el Parlamento andaluz se ha efectuado una respuesta parlamentaria “en la que al final se indica que en breve concretaremos fecha para compartir todo ello con el Ayuntamiento”.


Pero el Roquetas ha dado  un paso más y ha decidido avanzar en la construcción del hospital a pesar de no contar con respuesta de la Junta.


Para ello, “al objeto de ir agilizando los trámites de ejecución del convenio que se ha de formalizar”, la Junta de Gobierno ha anunciado que se va a sacar a licitación un contrato de servicio para actualizar el proyecto de obra que en su día fue visado favorablemente por la Consejería de Salud. De esta forma, el proyecto aprobado en su día se ajustará a la normativa técnica y jurídica actual, que se ha producido con posterioridad.


En el acuerdo aprobado en la reunión de este miércoles, se deja constancia por último de que “queda pendiente la incoación del procedimiento de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la ejecución del hospital a la definitiva formalización del convenio”.


Fue a principios de 2017 cuando comenzaron los contactos entre la Consejería y Ayuntamiento para retomar el convenio para la construcción de un hospital en Roquetas en términos similares al firmado en 2005 y que no llegó a desarrollarse: el Ayuntamiento pone a disposición de la Consejería los terrenos necesarios y sufraga la obra de construcción, mientras que la Junta de Andalucía lo equipa y pone en marcha.

Para iniciar la adaptación del proyecto, el Ayuntamiento aprobó en junio de 2017 una modificación presupuestaria de dos millones de euros. Sin embargo, el cambio de titular en la Consejería de Salud retrasó el inicio de estos trámites. Tras una reunión entre la consejera y el alcalde en noviembre de 2017, se retomó el convenio. La Junta envió entonces al consistorio su respuesta al borrador elaborado por el Consistorio, en el que rechazaba los servicios de maternidad y urgencias pediátricas que se incluían.


El pleno de Roquetas aprobó en febrero de 2018 el convenio enviado por Salud. “Desde entonces no se han tenido noticias sobre la posible fecha de la firma o los planes de la Junta para con esta infraestructura vital para el municipio y las localidades colindantes”.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR

destacadas La Voz de Almería