Roquetas de Mar

Amat llevará autobuses a Sevilla para exigir el convenio del hospital

Critica que la Junta “lleva seis meses para contestar” y que peligra la partida presupuestaria

Amat llevará autobuses a Sevilla para exigir el convenio del hospital
  • La maqueta del futuro hospital de Roquetas de Mar que se presentó hace ya más de una década.
  • La Voz
  • Fernando Cuadrado
  • 12.09.2018

Al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, parece habérsele acabado la paciencia con la construcción del hospital que ha vivido varias fases desde la primera iniciativa, allá por el 2005, hasta estos días. Ayer mismo, se mostró muy duro con la actitud de la Junta de Andalucía que aún no ha dado su visto bueno definitivo al convenio suscrito entre ambas administraciones y que el Consistorio remitió hace seis meses a la Consejería de Salud. 


El alcalde recordó que “nosotros ponemos treinta y dos millones de euros para construirlo y es competencia de la Junta de Andalucía construirlo, pero lo haremos con el dinero de todos los roqueteros” y subió un peldaño más el desencuentro entre ambas administraciones públicas.


Protestas en Sevilla

Amat avanzó que “el tiempo se acaba” y por eso no dudará en “llevar veinte autobuses a la puerta de la consejera de Salud para que de una vez por todas conteste y podamos hacer el hospital que lo paga el ayuntamiento no la Junta, lo paga el ayuntamiento”. Afirmó el alcalde roquetero que “voy a aguantar hasta que pueda, cuando ya no pueda aguantar más... este año hay doce millones para gastar y estamos ya en septiembre. Han tenido tiempo en seis meses de contestar al ayuntamiento. ¿Quieres que lo diga más claro?”.


Amat apeló a la “lealtad entre administraciones” poniendo como ejemplo que este convenio da muestra de esa “colaboración” ya que el dinero para la construcción saldrá de las arcas municipales. Por eso volvió a pedir a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “que se acuerde de Roquetas de Mar”.


Desde 2005 a 2018

Amat recordó que fue a principios de 2017 cuando comenzaron los contactos entre la Consejería y Ayuntamiento “para retomar el convenio para la construcción del hospital” en términos similares al firmado en el año 2005 y que no llegó a desarrollarse por la coyuntura económica de aquellos años. El alcalde ya explicó en su día que en virtud de ese acuerdo “el Ayuntamiento pone a disposición de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía los terrenos necesarios y sufraga la obra de construcción, mientras que la Junta lo equipa y pone en marcha”.


El paso de los años, más de una década, ha hecho que el convenio de 2005 deba ser modificado en aspectos que ahora se piden para este tipo de instalaciones. Desde entonces y para iniciar la adaptación del proyecto, el Ayuntamiento aprobó en junio de 2017 “una modificación presupuestaria de dos millones de euros” pasando a aportar 12 en la primera anualidad y otros veinte en los dos siguientes años. 


Última reunión en 2017

Los cambios en la Consejería de Salud “retrasaron el inicio de estos trámites”. En noviembre de 2017 se produjo una reunión entre la consejera y el alcalde y se retomó el convenio. La Junta envió entonces al Consistorio su respuesta al borrador del convenio que le había remitido el Ayuntamiento, “rechazando los servicios de maternidad y urgencias pediátricas que se incluían”. Después de eso, el Ayuntamiento de Roquetas aprobó en un Pleno, en febrero de 2018, el convenio modificado y que envió la Junta.


“Desde entonces no se han tenido noticias sobre la posible fecha de firma del mismo o los planes de la Junta de Andalucía”, lo que ha hecho que Amat ayer afirmara que “hará lo que tenga que hacer” para que el convenio se firme y se puedan comenzar las obras del futuro hospital.


El Hospital de Alta Resolución y Especialidades (HARE) de Roquetas de Mar contará  con cincuenta y dos habitaciones individuales y también integrará servicios de atención especializada y de atención primaria. 

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR