Chirivel

Chirivel pide la declaración de Zona Catastrófica

El Pleno lo aprueba por unanimidad tras el temporal del martes 7 de agosto

Destrozos causados por el agua en el centro del pueblo.
Destrozos causados por el agua en el centro del pueblo. La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 17 ago. 2018

En Chirivel llueve sobre mojado. A principio de la semana pasada, el municipio sufrió el paso de tormentas que dejaron agua y granizo y dañaron calles, caminos, redes de abastecimiento y causaron importantes destrozos en los almendros. Cuando aún casi no se han recuperado, el temporal ha vuelto a descargar sobre el municipio, pero esta vez, además, durante sus fiestas patronales.




Tras el temporal del día 7 de agosto, el equipo de Gobierno junto con los trabajadores del Ayuntamiento procedieron a la evaluación de daños y restitución de la normalidad, “todo ello realizado con medios propios y la colaboración de empresas locales”, recoge el edicto de Alcaldía en el que se informa de las medidas adoptadas. Los principales daños afectaron a explotaciones agrícolas, caminos de acceso a viviendas y fincas e infraestructuras vinculadas a servicios públicos, como redes de abastecimiento.

Como consecuencia de todo lo ocurrido, desde la Alcaldía se presentó una moción de urgencia en el pleno del lunes 13 de agosto, la cual fue aprobada por todos los grupos políticos. Dicha moción solicita el reconocimiento de la zona como Zona Catastrófica para el Municipio de Chirivel, “con el fin de que los agricultores se beneficien de rebajas fiscales ya que han visto sus cosechas dañadas, así como para acceder a ayudas para el arreglo de caminos rurales y desperfectos en infraestructuras vinculadas a servicios públicos que las diferentes administraciones”, recoge el acuerdo plenario.



Según explica la alcaldesa, Enma Sola, el martes 7, el agua caída bajó con fuerza por la rambla de Chirivel, que pasa por el centro del pueblo. “Eso fue lo que causó más daños en las redes de abastecimiento del núcleo urbano y en las calles y plazas, levantando el firme y provocando socavones”. Además, el granizo dañó los almendros que se encuentran a punto de recolección. “Donde más destrozos se registraron fue en la zona de Contador”, señala Sola.




Pero por si esto no era poco, este jueves la lluvia y el granizo ha vuelto al municipio y, esta vez, además de los perjuicios propios del temporal, todo ha ocurrido “en plenas fiestas”, se lamenta la alcaldesa.







Temas relacionados

para ti

en destaque