Serón

El X Concurso de Cortadores de Jamón impulsa el sello IGP de Serón

El jurado, del que formó parte el murciano Pablo Martínez, proclamó ganador a Paco Jiménez

Juan Antonio Barrios
19:33 • 07 jul. 2018

El jurado del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Serón, integrado por el murciano Pablo Martínez; la jienense Silvia Carmona; y el valenciano Pedro Gómez, proclamó ganador de esta décima edición al jienense Paco Jiménez Vilchez y donde además participaron Roberto López Santano, de Salamanca; el canario Geovany Almanza Molina, segundo premio; Lázaro Ortega Izquierdo, de Alicante; el cacereño Javier Lavado Lázaro, que obtuvo el segundo premio, además del creativo; y el madrileño Ángel María Sosa Gómez.     





La abarrotada Plaza Nueva se convirtió en el exponente del jamón de Serón. Un jamón que cuenta con el sello IGP  (Indicación Geográfica Protegida), que lo avala como producto cárnico de calidad diferenciada.



Asistencia
Presentada por Emilio José García, de la Asociación Española de Cortadores de Jamón; y el periodista Antonio Hermosa, la gala contó con la presencia de numerosos representantes institucionales con el alcalde de la localidad, Juan Antonio Lorenzo, a la cabeza; y acompañado por Manuel Martínez, viceconsejero de Igualdad; la diputada provincial, Mª del Mar López;  los alcaldes de Almócita, Francisco García; Juan Miguel Tortosa, de Purchena; Mario Padilla, de Tíjola; y Maribel Serrano, de Urrácal; entre otras autoridades; el presidente de la Asociación de Productos Cárnicos de Serón, Luis Segura; y el director del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, Moisés Monroy.





La Feria del Jamón así como el Concurso de Cortadores de Jamón de Serón reunió a un gran número de medios de comunicación provinciales y nacionales, entre los que se encontraba Míriam López Ortega, responsable y fundadora de ‘Jamón Lovers’, único medio de comunicación y plataforma de marketing independiente especializada en el mundo del jamón.





El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez; junto al alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, inaugura la XXIV Feria del Jamón y Embutidos de Serón, respaldando de este modo el evento gastronómico más representativo de la Provincia y que además respalda la candidatura de Almería como Capital Gastronómica de España 2019.


Proyección de Serón
“Hace 15 años que el jamón se cruzó en mi vida. Es el producto agroalimentario más importante que tenemos en España, forma parte de nuestro ADN y sin embargo, comprobé que había una carencia muy importante, no sabíamos de jamón en España. Confundimos el jamón blanco con el ibérico. No sabemos las diferentes calidades diferenciadas que existen”, señaló Míriam López a La Voz. 


El último eslabón de la cadena del jamón, antes de consumirlo, “es el cortador de jamón. En los últimos años ha crecido mucho esta figura. Su misión, muy importante, es ensalzar las características organolépticas del producto, llevándolo a su máxima expresión”, dijo Míriam.   


La responsable de Jamón Lovers comentó que “el jamón de Serón lo conocía poquito y gracias a esta Feria ha sido un producto con el que he tenido más relación. Lo probé en la Diputación, con el presidente de la Asociación, Luis Segura; y me pareció un jamón espectacular. Un jamón blanco que realmente llama la atención”. 


Míriam López concluyó rememorando que el ganador en Serón es uno de los 8 seleccionados para la final del Campeonato de España, que se celebrará a principios de del próximo año de 2019.


Temas relacionados

para ti

en destaque