El Ejido

El Consejo de AMPAS pone de relieve la saturación en los centros escolares

La Administración Local destina cada año 1,7 millones de euros en tareas de mantenimiento

El Consejo de AMPAS pone de relieve la saturación en los centros escolares
  • Reunión anual del Consejo Municipal de AMPAS.
  • La Voz
  • La Voz
  • 13:10
  • 13.06.2018
  • / actualizado a las 13:23
  • 13.06.2018

El aula de formación del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la última reunión del curso del Consejo Municipal de AMPAS en la que se han debatido y puesto sobre la mesa los asuntos que más preocupan a la comunidad educativa y, especialmente, a los padres y madres de los alumnos. 

De este modo, se han puesto de relieve las principales preocupaciones referentes a esta materia como el mantenimiento que se lleva a cabo en estas instalaciones, la seguridad, las numerosas obras y proyectos que están pendientes desde hace años, la imperiosa urgencia que existe de acometer remodelaciones en muchos centros educativos, adaptar parte de ellos a la normativa vigente en materia de accesibilidad, dotar de salidas de emergencia y accesibilidad a los que carecen de ellas o la construcción de nuevos colegios e institutos que respondan a la demanda de una población que está en constante crecimiento.


Falta espacio

Es por lo que el Consejo haya focalizado la atención en cuestiones que preocupan y mucho tanto al Ayuntamiento como a los padres y madres de cara al comienzo del próximo curso como es la colocación, por parte de la Junta de Andalucía, de un aula prefabricada para la nueva línea de tres años que se va a poner en marcha en el CEIP Almerimar hasta que el gobierno autonómico dé una solución a la falta de espacio de este centro. Y es que, tal y como se recordará, la delegada de Educación no ha querido dar una fecha de puesta en funcionamiento del centro de Almerimar que, a priori, si ha aventurado que no estará antes de 2020. 

Otros de los aspectos destacados dentro del proceso de escolarización es la urgencia de ubicar una nueva aula TEA en el municipio o la urgencia de cubrir las plazas vacantes que se dan en los IES del municipio. De igual modo, se ha vuelto a poner de relieve la existencia de centros y aulas completamente saturadas, con niveles de ratio que superan el 10% de ocupación; es decir; unos 28 alumnos por clase sobre todo en segundo ciclo de Educación Primaria.

Este órgano municipal ha estado presidido por el alcalde, Francisco Góngora, junto a la concejala de Educación, Julia Ibáñez. También han asistido la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, y el concejal de Obras Públicas, José Andrés Cano. El regidor ejidense ha insistido en que "se hace imprescindible fijar con la delegada un programa de actuaciones que dé respuestas a las demandas actuales que se dan en esta materia. Para, de esta forma, se marque un horizonte y se establezcan las prioridades con actuaciones inmediatas y proyectos, a corto y medio plazo, que resuelvan el déficit de plazas, infraestructuras y las carencias. Es decir que se pongan de una vez fechas".


Reformas

En esta línea, se ha recordado las reformas urgentes como las pendientes en los centros de Punta Entinas, Jesús de Perceval, Santa María del Águila o la reforma integral del colegio Solymar de Matagorda, cuyas infraestructuras están tan deterioradas que no admiten ni reparaciones ni obras de mantenimiento. También, se ha hecho hincapié en la cesión de una parcela municipal por parte del Ayuntamiento a la delegación de Educación para la futura construcción de un nuevo centro en la zona de Ejido Sur. Una superficie que, con 8.696 metros cuadrados, cuenta con las características idóneas para poder edificar un colegio tipo C2 que venga a descongestionar y a bajar esos altos índices existentes.

Durante la reunión  se ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de ampliación del IES Francisco Montoya con la subida de una planta del edificio donde se ubicarían los ciclos formativos del centro de La Paz, habilitar el centro del 'IES La Paz de Las Norias para CEIP con dos líneas o la ampliación y reforma del IES Murgi.

Otro de los asuntos abordados en el seno del Consejo ha sido el importante gasto que realiza el Ayuntamiento anualmente en lo que a tareas de mantenimiento y conservación de los colegios de Infantil y Primaria de todo el municipio se refiere. De esta manera, se destina a estos trabajos cerca de 1,7 millones de euros. Tal y como ha quedado patente durante el transcurso de la reunión el gobierno local está cumpliendo con sus competencias en esta materia atendiendo las necesidades en lo que a suministros, revestimientos, saneamiento, trabajos de albañilería o jardinería.

Asimismo, cabe incidir en que el encuentro ha servido para dar a conocer por parte del gobierno local el estudio de necesidades elaborado a partir de la ficha enviada a las AMPAS y en el que se determina que los padres muestran una especial preocupación por el sistema de climatización y acondicionamiento de los centros, el arreglo de los patios y pistas deportivas, la presencia policial, la reposición del pavimento de las pistas deportivas y patios, la pintura y poda o la necesidad de recibir un mayor apoyo de recursos humanos educativos. En otro orden de cosas, también se ha debatido sobre la iniciativa de que el Ayuntamiento lleve al próximo Pleno, así como a la Comisión Municipal Agraria la solicitud de implantación del 'Título de Formación Profesional Básica de actividades Agropecuarias en el IES Pablo Ruiz. Además, se ha informado sobre la próxima cesión a la Junta de Andalucía del edificio del Conservatorio Profesional de Música, después de que el Ayuntamiento venga haciéndose cargo de este edificio desde que se pusiera en marcha, hace ya algunos años.