En busca de una solución para la Torre de Cerrillos

Unidos por Turaniana y Athenaa se dan cita en Roquetas y El Ejido para hablar de su estado

Estado en el que se encuentra la Torre de Cerrillos desde hace tiempo.
Estado en el que se encuentra la Torre de Cerrillos desde hace tiempo. La Voz
La Voz
21:04 • 30 abr. 2018

Con el objetivo de rehabilitar la Torre de Cerrillos, recientemente las asociaciones Athenaa, de El Ejido, y Unidos por Turaniana, de Roquetas de Mar, han coordinado sus actuaciones ante la necesidad urgente de preservar esta torre defensiva que linda entre los dos municipios y se encuentra actualmente en un alto grado de deterioro y ruina.




Una unidad de acción que se remonta diez años atrás, y que ahora se ha retomado con más intensidad; cuando se hizo conjuntamente un manifiesto público reivindicando la actuación de la administración para evitar su pérdida.




En esta ocasión, ambas asociaciones culturales y del patrimonio histórico se han reunido con los máximos responsables de cada uno de los ayuntamientos del Poniente almeriense, el de El Ejido y el de Roquetas, para manifestarles su grave preocupación por el estado de la Torre. Actuación con la que, además, han registrado un escrito pidiendo la intervención conjunta de ambos consistorios para salvarla de su total ruina.



La Torre de Cerrillos es un ejemplo paradigmático de este tipo de elementos defensivos construidos en paralelo a la costa a lo largo de los siglos. En su caso, se encuentra enclavada en la divisoria de los territorios pertenecientes a los municipios de Roquetas de Mar y El Ejido (antaño de Dalías); lo que la convierte en un hito del deslinde de ambos.




De este modo su proximidad con la línea de costa, al igual que otras torres similares, la hace estar expuesta a condiciones naturales y ambientales muy adversas para su conservación. Por ello, la influencia directa del salitre, los vientos y la erosión mecánica de las arenas voladas que inciden sobre ella suponen un deterioro continuo que la pone en peligro.




Un futuro triste, si no se actúa a tiempo, que la llevaría a repetir lo ocurrido con la ya desaparecida torre de Punta Entinas, cuya exposición a las dinámicas litorales de regresión costera provocó su caída y pérdida bajo el mar.

El estado actual de conservación de la Torre de Cerrillos, como señalan ambas asociaciones, es “muy lamentable” y, si no se adoptan las medidas de restauración y conservación que son precisas con carácter de urgencia, “corre el riesgo de desaparecer hecha escombros en muy corto plazo”.
Por ello, consideran que “no es aceptable” que las administraciones competentes “no hayan intervenido ya” para evitar su continuo deterioro ya que el frente de erosión que se ha abierto sobre ella “deja al descubierto y descarnada la interioridad de la obra de mampostería que la soporta”.




Así pues, como construcción declarada Bien de Interés Cultural en la Ley de Patrimonio Histórico Español (16/1985) junto al resto de torres y fortalezas defensivas de la costa; ambas asociaciones solicitan “una actuación conjunta y urgente” para proceder a “la restauración y conservación física” de la torre. Labor a la que se uniría su “puesta en valor como patrimonio histórico”.




Un compromiso que piden a los ayuntamientos de El Ejido y Roquetas de Mar, además de a la Consejería de Cultura, pues quieren que la Torre de Cerrillos “sea el símbolo de unión de las gentes del Campo de Dalías”. Y para ello “necesitamos que nuestros representantes institucionales la restauren de forma inmediata”.


En 1751, cuando se confeccionó el ‘Catastro de Ensenada’ de los municipios del reino de España, al reflejar gráficamente las líndes del antiguo municipio de Dalías aparecía la torre de ‘Zerrillos’. Época en la que se decía que el municipio lindaba “por el sur con las playas del Mediterráneo” y por levante “con los términos de Vícar y Felix”, jurisdicción de Almería. Situación anterior a la creación de Roquetas de Mar, creado a partir del territorio de la antigua localidad de Felix.


Temas relacionados

para ti

en destaque