Huércal de Almería

Tala de pinos en Huércal por la plaga de procesionaria

El Ayuntamiento ha cortado los ejemplares del CEIP Clara Campoamor

Tala de pinos en Huércal por la plaga de procesionaria
  • La empresa concesionaria de control de plagas en árboles trabaja en un ejemplar en Huércal de Almería
  • La Voz
  • La Voz
  • 01:00
  • 01.01.1970

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha justificado la tala de pinos en las inmediaciones del CEIP Clara Campoamor por la necesidad de erradicar la plaga de procesionaria que afecta a más de tres mil ejemplares del municipio. Estas explicaciones vienen a consecuencia de las críticas que en los últimos días están circulando por las redes sociales tras el corte de los árboles del centro educativo. Huércal vive un serio problema de procesionaria, y el Consistorio ha iniciado una campaña informativa a la población para que sea consciente de los riesgos de esta plaga.


Los efectos nocivos y altamente peligrosos de la procesionaria del pino son especialmente dañinos para mascotas y para niños. La procesionaria del pino es una especie de lepidóptero que, como otras tantas, presenta fases de huevo, oruga, crisálida e imago (mariposa), pero es especialmente peligrosa en su fase de oruga, puesto que sus pelos caen con gran facilidad, desplazándose en el aire y siendo altamente urticantes, afectando especialmente a los niños. 


Las mascotas son las más afectadas sobre todo debido a la ingesta de la oruga, que produce síntomas como picores inhabituales o inflamación de lengua y/o boca, lo cual hace recomendable una actuación inmediata del veterinario. 


En el caso de los niños, los pelos que desprende la oruga pueden producir thaumatopina, una toxina que puede provocar desde conjuntivitis hasta shocks anafilácticos, que no suelen ser habituales, pero que pueden producirse y requieren una intervención rápida.  


Ante esta situación, el consistorio explica que los técnicos apuntan de manera unánime que el único remedio en tipo de casos es la tala de los ejemplares de pino que estén afectados, tal y como se ha visto obligado a hacer el propio Ayuntamiento de Huércal de Almería, por indicación de Japrotec (empresa concesionaria del control municipal de plagas) y tras consulta a la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con los pinos del CEIP Clara Campoamor, que se encontraban afectados y presentaban un grave riesgo para la comunidad educativa. 


 Igualmente, el consistorio de Huércal de Almería ha diseñado una acción de comunicación destinada a poner a la ciudadanía en antecedentes acerca de la importancia de tomar precauciones ante esta plaga y de actuar con rapidez y eficacia ante posibles casos de riesgo. 


newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR

destacadas La Voz de Almería